Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Almería considera “viable” ceder la gestión de cementerios y del tanatorio

El Ayuntamiento de Almería considera “viable” ceder la gestión de cementerios y del tanatorio

El Ayuntamiento de Almería considera “viable” ceder la gestión de cementerios y del tanatorio

Vía: La Voz Almería

Los técnicos municipales han realizado un estudio y tras un análisis pormenorizado ven viable sacar la concesión administrativa y gestión, que aún se sigue prestando en precario, de los cinco cementerios y el tanatorio-crematorio de Almería.

Este informe, que se encuentra en exposición pública hasta el 25 de enero, analiza al detalle las cuentas que supondría esta nueva concesión.

El estudio determina que sería necesario sacar un contrato por quince años, con un canon inicial que ronda los cuatro millones de euros -3.987.665 euros exactamente-, un canon de explotación del cinco por ciento de los ingresos, y que contempla que la adjudicataria no podría empezar a contar con beneficios hasta el decimotercer año del contrato.

Hay que tener en cuenta que estas cuantías se corresponden con el mínimo que exigirá la administración local para quedarse con la concesión administrativa en el pliego de condiciones que está por realizar, si bien, el canon definitivo dependerá de las ofertas que presenten cada una de las empresas que opten al concurso público. Lo normal es que estas cuantías sean superiores.

INGRESOS
Para establecer estos parámetros se ha tenido en cuenta la media de los ingresos que ha tenido la concesionaria actual, ASV Funeser durante los últimos cinco años.

Explica la concejal de Servicios Municipal, Sacramento Sánchez, que la intención municipal es “ser muy pulcros con todos los procedimientos para sacar de nuevo a concesión la gestión de los cementerios y el tanatorio” y además “cumplir con el compromiso adquirido con el juzgado de tener adjudicado el servicio en marzo de 2022”.

De hecho, asegura que de momento están cumpliendo con todas las fechas del calendario que enviaron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 en octubre para dar cumplimiento con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de febrero de 2015 que anulaba la concesión dada en 2010 a ASV Funeser.

A la hora de estudiar la viabilidad de esta concesión se ha analizado no solo las cuentas del servicio, sino también la situación de todas las infraestructuras que entran en la misma, su amortización a día de hoy, las inversiones que habría que realizar a partir de ahora y sus plazos.

Compartir:
Valorar este artículo