Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalExpertos en genética temen que las vacunas contra el Covid no funcionen contra la variante británica

Expertos en genética temen que las vacunas contra el Covid no funcionen contra la variante británica

Expertos en genética temen que las vacunas contra el Covid no funcionen contra la variante británica

Vía: CNN

Michael Worobey, biólogo de la Universidad de Arizona, ha visto más de 100.000 cepas diferentes del virus que causa el covid-19. Pero cuando vio la nueva cepa del Reino Unido, notó algo diferente.

“Esta es la primera variante que he visto durante toda la pandemia en la que di un paso atrás y dije: ‘Vaya’”, recuerda.

Los funcionarios de salud han minimizado la posibilidad de que las vacunas contra el coronavirus no funcionen contra la cepa del Reino Unido. Pero Worobey y otros científicos creen que es una posibilidad, y es solo una posibilidad, que esta nueva variante pudiera, en pequeña medida, ser más astuta las vacunas.

“Esta es la primera variante que he visto en la que creo que existe esta cuestión apremiante” dijo Worobey, jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

Trevor Bedford, profesor asociado en la división de vacunas y enfermedades infecciosas del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, también está siguiendo de cerca la variante del Reino Unido.

Bedford dijo que no cree que la vacuna sea inútil contra la nueva cepa del Reino Unido, pero que podría reducir un poco su eficacia. “Podría disminuir la eficacia de la vacuna del 95% a algo así como el 80% o el 85%», dijo. «Sería un efecto modesto, no dramático”.

Los funcionarios de salud han dicho que no hay razón para pensar que la vacuna no funcionará contra la nueva variante. “No hay evidencia que sugiera, ni razones para creer, que eludiría nuestras vacunas que tenemos en este momento”, dijo el lunes el subsecretario de Salud, el almirante Dr. Brett Giroir.

“Creo que es muy poco probable que esta variante particular en el Reino Unido haya escapado a la inmunidad de la vacuna”, dijo el domingo Moncef Slaoui, jefe de la Operación Warp Speed.

Pero algunos científicos señalan que esta mutación no es como otras que la han precedido. “No deberíamos llegar inmediatamente a la conclusión (como muchos han hecho) de que no es una preocupación», escribió a CNN Kristian Andersen, profesora del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research Andersen. «Simplemente no lo sabemos en este momento, pero deberíamos saber más pronto”.

¿Cómo apareció la nueva variante de coronavirus más mortal?
Una variante ocurre cuando cambia la estructura genética de un virus. Todos los virus mutan con el tiempo y las nuevas variantes son comunes, incluso para el nuevo coronavirus.

Al igual que otras variantes, esta lleva una huella genética que hace que sea fácil de rastrear, y resulta que ahora está muy extendida en el sureste de Inglaterra. Eso por sí solo no significa necesariamente que una variante sea más contagiosa o peligrosa.

Pero los científicos que asesoran al gobierno del Reino Unido estiman que esta variante podría propagarse hasta un 70% más que otras. Peter Horby, presidente del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG), dijo el lunes que los expertos «ahora tienen una gran confianza en que esta variante tiene una ventaja de transmisión» sobre otras variantes.

Confirmados cuatro casos de la nueva variante de Covid en Madrid
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva variante británica de la Covid-19 y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.
Los cuatro confirmados son de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

Compartir:
Valorar este artículo