Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Museo Arqueológico de Gandia reformará su exposición permanente sobre el mundo antiguo de la Safor

El Museo Arqueológico de Gandia reformará su exposición permanente sobre el mundo antiguo de la Safor

El Museo Arqueológico de Gandia reformará su exposición permanente sobre el mundo antiguo de la Safor

El Museo Arqueológico de Gandia (MAGa) en la provincia de Valencia, confía en volver a abrir sus puertas a partir del próximo verano, una vez finalizadas las obras que se desarrollarán durante los próximos tres meses.

El objetivo es habilitar la nueva colección permanente sobre el mundo antiguo de la Safor. Para ello se eliminarán elementos impropios de la sala como los focos instalados en las vigas, los carriles eléctricos metálicos, o los paneles de pladur que tapaban hasta ahora las ventanas.

También se adecuarán las antiguas salas de juegos infantiles y la de almacenamiento para poder instalar la colección de inscripciones romanas del MAGa, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, además del espacio interpretativo sobre el mundo funerario en la antigüedad, respectivamente.

Además se situarán paneles explicativos y vitrinas expositivas con las más destacadas piezas de las culturas  ibérica, romana, bizantina y visigoda conservadas en el Museo.

Estas reformas en el MAGa se suman a la restauración del impresionante patrimonio arqueológico antiguo que conserva la ciudad y que ofrecerá contenidos didácticos, accesibles e interesantes para todos los públicos.

SOBRE EL MUSEO
El Museo Arqueológico de Gandia  se encuentra ubicado en el antiguo Hospital de San Marcos, un edificio emblemático fundado en el s. XIV por el primer Duque de Gandia, Alfonso el Viejo.

La colección permanente se centra, en la prehistoria de la comarca de la Safor, desde las sociedades cazadoras recolectoras del Paleolítico hasta las sociedades agricultoras y ganaderas del Neolítico. Alberga piezas de algunos de los principales yacimientos arqueológicos de Europa, como la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna), la Cova del Parpalló o la Cova de les Meravelles (Gandia). La importancia de estos y de otros yacimientos reflejan la riqueza del patrimonio arqueológico de la comarca de la Safor.

Compartir:
Valorar este artículo