Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPróxima restauración del Panteón Boule, un monumento funerario construido en el cementerio de Reus

Próxima restauración del Panteón Boule, un monumento funerario construido en el cementerio de Reus

Próxima restauración del Panteón Boule, un monumento funerario construido en el cementerio de Reus

El Cementerio General de Reus (provincia de Tarragona) restaurará el Panteón Boule, uno de los monumentos funerarios más representativos del camposanto construido en el 1882 bajo la influencia del estilo neoclásico.

El Panteón Boule fue construido finales de siglo XIX (1882) por Francisco Blanco y Pons. En este caso concreto, el empresario José Boule, nacido en Francia pero arraigado en Reus, escogió por su panteón una construcción de mármol blanco, con una planta centralizada cuadrangular, con una simetría radial.

Continuando con la descripción de este monumento funerario, hay que explicar que para acceder, hay que subir tres peldaños -también de mármol de una sola pieza- y que conducen a una entrada con una puerta con un arco de medio punto flamígero encima. Unas columnas adosadas de capiteles corintios con decoración, completan la arquitectura de entrada al citado panteón.

Sus características decorativas destaca también un rosetón de seis puntas, que incorpora la identificación de la propiedad: ‘Boule y familia’. Sobre la puerta de acceso se encuentra un ángel intercesor que enseña «las súplicas de los justos que presenta ante la divinidad».

El interior del panteón está iluminado por dos ventanales laterales con vitrales (de vidrio policromado) que conducen la luz del centro de la cripta. Una cúpula de base octogonal cubre el conjunto y, encima, descansa una cruz que corona el monumento. La cúpula está rodeada por las tres virtudes teologales: se trata de tres figuras femeninas que representan la fe, la esperanza y la caridad.

Para hacer efectiva esta obra de recuperación, Servicios Funerarios Reus y Baix Camp ha firmado un acuerdo de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili, que se encargará de hacer la estudio global, el diagnóstico de su estado actual, la propuesta de su intervención, y el seguimiento técnico durante su ejecución.

Una acuerdo que se ha coordinado y firmado entre la concejala Montserrat Flores Juanpere y los doctores en arquitectura Sergio Coll Plan y Agustín Costa Jover, investigadores del centro universitario.

Compartir:
Valorar este artículo