Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasReproducen las dos esfinges ibéricas originarias de la localidad de Agost (Alicante) en 3D

Reproducen las dos esfinges ibéricas originarias de la localidad de Agost (Alicante) en 3D

Reproducen las dos esfinges ibéricas originarias de la localidad de Agost (Alicante) en 3D

Vía: Agencias

Las dos esfinges ibéricas halladas en 1893 en el yacimiento del Camp de l’Escultor, en la localidad de Agost, (provincia de Alicante) y datadas en el siglo V-IV a.C. han sido reproducidas de forma exacta en 3D por Patrimonio Virtual, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Alicante (UA).

Este equipo, especializado en la virtualización del patrimonio, la docencia y el desarrollo de proyectos de investigación, lo dirige el profesor Jaime Molina, catedrático de Historia Antigua de la UA y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH).

Patrimonio Virtual ha realizado ahora un proyecto en el que ha reproducido en 3D las dos esfinges ibéricas -una de las cuales se encuentra en París, en el Museo del Louvre, y la otra, en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)-, lo que ha permitido lograr réplicas exactas.

Estas tienen como destino la antigua ermita de Sant Pere, que en breve se va a transformar en centro de interpretación.

Según fuentes de la UA, es la primera vez que se utilizan estas técnicas con este tipo de patrimonio escultórico ibérico en España y se han llevado a cabo en la Universidad de Alicante gracias a la creación de dos laboratorios propios que completan el proceso de documentación y fabricación: Patrimonio Virtual y Artefactos, ambos vinculados al INAPH.

Las dos esfinges originales de Agost, cuya función era alejar el mal y acercar el bien, están hechas de piedra caliza y reproducen un animal mitológico híbrido, con cuerpo felino, alas de ave y cabeza de mujer de origen oriental.

La que se halla en el Museo del Louvre ha perdido las patas y la cabeza, mientras que la que está depositada el MAN le faltan la parte inferior de la cara, las patas delanteras y las extremidades de las alas, y mide ochenta centímetros de altura.

Este tipo de esculturas se hallan ubicadas en monumentos funerarios y constituyen las mejores piezas de arte ibérico con influencia griega que se conservan.

Debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia de coronavirus, los especialistas de la UA no han podido realizar la fotogrametría digital HD de la esfinge que permanece en el Museo del Louvre, por lo que la han modelado digitalmente. En cambio, sí han tenido acceso a la que está custodiada en el MAN.

Así, han obtenido sendas réplicas virtuales métricas, fieles a las piezas originales a escala real, empleando técnicas de fabricación industrial con impresión 3D en el laboratorio Artefactos de la UA.

Después han sido sometidas a un post-procesado de restauración para dar textura y color a la réplica impresa en materiales sintéticos.

El carácter excepcional de este proyecto viene dado por la creación de reproducciones exactas de piezas arqueológicas con este tipo de técnicas, relativamente baratas y con resultados de alta calidad y rigor científico.

Una labor que sitúa al equipo de la UA ante la posibilidad de recuperar parcialmente, aunque con elevadísimos niveles de fidelidad, parte del patrimonio en su momento expoliado de multitud de pueblos y países.

La ermita de Sant Pere es, en la actualidad, un templo desacralizado y se hallaba en ruinas. Agost tiene casi ultimadas las obras para transformar en museo el espacio. El centro de interpretación de Agost ofrecerá al visitante una visión en conjunto de la historia y el presente del municipio.

Patrimonio Virtual está formado por investigadores y profesionales procedentes de diferentes ámbitos, como la ingeniería, la arqueología, la arquitectura o el diseño.

Compartir:
Valorar este artículo