Actualizado: 30/07/2021
InicioNoticiasLa Guardia Civil detiene a cinco personas por robar crucifijos y adornos de tumbas y nichos

La Guardia Civil detiene a cinco personas por robar crucifijos y adornos de tumbas y nichos

La Guardia Civil detiene a cinco personas por robar crucifijos y adornos de tumbas y nichos

Vía: Más vale tarde.-

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la llamada ‘Operación Crucix’, por robar en los cementerios de la provincia de Toledo crucifijos macizos de cobre y figuras, una pareja cometía los robos y tres hermanas recepcionaban el material sustraído.

En concreto, el pasado 9 de diciembre fue arrestada la pareja que efectuaba los robos, tras un registro en su chalet de Guadamur, en Toledo. Llevaban operando 10 meses, desde febrero y llegaron a robar más de 850 cristos, siempre con el mismo modus operandi: robaban los ornamentos funerarios, los llevaban a su casa y allí los despiezaban.

De esta forma sumaron un botín de más de 2.200 kilos de bronce recuperados por la Guardia Civil. El valor aproximado de todas las piezas robadas rondaría los 450.000 euros que robaban de nichos y tumbas. También habían robado un ángel valorado en más de 30.000 euros.

Parte de este botín fue hallado en el registro de la vivienda esta pareja, de 38 años. Los agentes llegaron hasta ellos tras iniciar una serie de inspecciones y hallar en una de ellas imágenes ornamentales funerarias procedentes de estos robos.

En Humanes, Madrid, encontraron a las receptoras del metal, tres hermanas que también han sido detenidas. Dos de los cinco detenidos están en prisión. La pareja acusada como presuntos autores de los robos, ella no tenía antecedentes penales, pero sí el hombre.

Cerca de un millar de familias toledanas estarían afectadas por estos robos, ya que los detenidos asaltaron cementerios en 21 municipios. Uno de sus objetivos preferidos era el cementerio de Polán, en el que entraron hasta en seis ocasiones, y al que accedían trepando de noche: de allí llegaron a llevarse hasta 200 cristos en el mes de agosto.

Compartir:
Valorar este artículo