Actualizado: 31/07/2021
InicioInternacionalSapana Roka Magar de Nepal, que brinda ritos funerales hindúes para cuerpos no reclamados

Sapana Roka Magar de Nepal, que brinda ritos funerales hindúes para cuerpos no reclamados

Sapana Roka Magar de Nepal, que brinda ritos funerales hindúes para cuerpos no reclamados

Vía: BBC

La BBC incluyó a Sapana Roka Magar del Nepal, país ubicado entre la India y el Tíbet, de 18 años que trabaja en un crematorio, en su lista de Cien Mujeres de 2020, lista anual de mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.

Sapana trabaja con el Centro de Gestión y Rehabilitación de Personas sin Hogar, entidad de caridad nepalesa que brinda asistencia a personas sin hogar. Desde 2017, Sapana y su equipo han dado tradicionales ritos fúnebres hindúes para para cuerpos abandonados y sin identificar.

El COVID-19 afecta desproporcionadamente a las personas sin hogar en las ciudades nepalesas, el trabajo de Sapana se volvió vital a esta población vulnerable, que con frecuencia quedan sin funerales dignos.

Después de que el equipo de Sapana identifica y recoge cadáveres de las calles o mortuorios, los envían para su autopsia en hospitales. Si el cuerpo se queda sin reclamar por 35 días, la organización lo lleva a un crematorio y lleva a cabo el Dagbatti, rito tradicional de la religión hindú.

Los rituales de Dagbatti suelen estar a cargo de familiares hombres del fallecido. Sin embargo, Sapana se ha encargado personalmente de los rituales de cientos de cuerpos no reclamados en Pashupati Aryaghat (lugar de cremación), en las orillas del río Bagmati de Katmandú, Nepal.

Sapana nació en una familia de clase media en una pequeña aldea del distrito de Myagdi, en la provincia de Gandaki. Se dice que fue una estudiante brillante de niña y adolescente. A los 14 años, se mudó a Beni, la mayor ciudad de Myagdi, para estudiar y fue ahí cuando su vida dio un giro para mal.

Se casó con un adolescente contra la voluntad de sus padres. La relación acabó apenas meses después, y Sapana encontró que su aldea la rehuía. Se distanció de su familia y pasó a vivir en la calle.

Mientras vivía en la calle, conoció el Centro de Gestión y Rehabilitación de Personas sin Hogar y empezó a trabajar con ellos. Sapana ahora dice que el presidente de la organización, Dinesh Jung Basnet, es su padrino.

DESAFIAR ESTEREOTIPOS POR SU SEXO
Los roles por el sexo siguen estrictos en Nepal, donde se espera que las mujeres se encarguen de la casa y de cuidar a la familia. La pandemia ha empeorado la desigualdad entre los dos sexos en el país cuando se trata de educación, empleo e ingreso.

En la religión hindú, a las mujeres no se les permite entrar en terrenos de cremación. En las aldeas solamente los parientes hombres pueden participar en los ritos funerarios.

Pero con los ritos que da a personas cuyos cuerpos quedan abandonados, Sapana hace un trabajo que la mayoría de hombres no aceptaría.

Los medios sociales nepalíes se alegraron de ver que Sapana estaba incluida en la lista de la BBC y publicaron mensajes de felicitación.

Compartir:
Valorar este artículo