Actualizado: 30/07/2021
InicioDestacadosAlfredo Gosálvez de Panasef, “los datos del INE en sí mismos, no nos sorprenden”

Alfredo Gosálvez de Panasef, “los datos del INE en sí mismos, no nos sorprenden”

Alfredo Gosálvez de Panasef, “los datos del INE en sí mismos, no nos sorprenden”

Vía: Europa Press

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha indicado que “las defunciones son las que son”, en relación con las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentando las muertes en 18.557 personas más.

Donde se evidenciaba que en los primeros cinco meses de 2020 hubo 231.014 fallecimientos, 43.537 más que en el mismo periodo del año anterior; y ha pedido recordar que “detrás de los datos hay personas con nombre y apellidos”.

“El exceso ya lo hemos comentado en otras ocasiones, se han producido picos de un 20 a 25% de media de incremento de defunciones hasta hace unos meses. Son datos objetivos. Las defunciones son las que son”, ha asegurado a Europa Press el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez.

Aunque en PANASEF no han hecho un estudio con los datos de las 1.100 empresas que componen el sector funerario en España, Gosálvez ha precisado que los datos del INE “en sí mismos” no les “sorprenden”. “El INE es una entidad de prestigio que obtiene los datos de los registros civiles directamente, entendemos que son los datos reales”, ha precisado.

En todo caso, más allá de los datos, Gosálvez ha recordado a cada una de las personas que hay detrás de esas cifras. “A veces nos preocupamos mucho de los números y detrás hay muchas personas con nombre y apellidos, familias que no han podido honrar ni homenajear a sus seres queridos, muchos miles que no han podido ser despedidos”, ha subrayado.

Sobre el mes de noviembre, el segundo de mayor mortalidad por el Covid-19 de toda la pandemia, Gosálvez ha indicado que aun así, está “a mucha distancia” del peor mes pues en los peores días de noviembre no se llegó al 25% de lo que se registró en abril.

Compartir:
Valorar este artículo