Actualizado: 01/12/2021
InicioAseguradorasXXVII Encuentro del Seguro Español: Las aseguradoras quieren mantener su espacio a pesar de los cambios

XXVII Encuentro del Seguro Español: Las aseguradoras quieren mantener su espacio a pesar de los cambios

XXVII Encuentro del Seguro Español: Las aseguradoras quieren mantener su espacio a pesar de los cambios

Vía: Agencias

Los directivos de varias compañías aseguradoras han coincidido en la importancia de que el sector luche por mantener su espacio ante las nuevas tendencias y cambios en el entorno, que se han visto en algunos casos acelerados por la pandemia.

Según ha puesto de manifiesto durante un panel en el XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ‘ABC’.

Por un lado, el vicepresidente de Mapfre y consejero delegado para Iberia, José Manuel Inchausti, ha llamado al sector asegurador a ocupar el espacio que le corresponde en el negocio de salud digital, en el que hay mucho por hacer y donde existe “una oferta muy amplia”.

“Las aseguradoras no nos podemos dejar arrebatar el papel que nos corresponde en salud digital. Ahora se está comercializando salud digital incluso desde las operadoras de telefonía, esto es algo que las aseguradoras tenemos que tomar y ocupar ese espacio, porque creo que tenemos todos los mecanismos, recursos y cuadros médicos para que, cuando alguien piense en salud, piense en una compañía de seguros”, ha explicado el vicepresidente de Mapfre.

Inchausti ha apuntado que el sector asegurador debe buscar un nuevo equilibrio entre la atención personal y la digitalización, sin renunciar a la atención personal pero facilitando la omnicanalidad.

Asimismo, ha opinado que la relación con el cliente no puede fundamentarse en la venta puntual de pólizas, sino que es necesario “pasar a un concepto de cliente y de familia” y ofrecer a “cosas relacionadas con el seguro, pero que no son seguros”.

De su lado, la consejera delegada de Axa España, Olga Sánchez, ha explicado que la pandemia ha acelerado tendencias como el teletrabajo, pero cree que todavía se debe avanzar en los modelos híbridos para, en el caso de las reuniones, que quienes están presencialmente respeten a los que no. Asimismo, ha coincidido con Inchausti en que el sector debe evolucionar y cubrir las necesidades de toda una familia.

En la misma línea, el director general del Grupo Mutua y presidente de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, ha sostenido que el sector debe atender a unos clientes cada vez más exigentes como estos demanden en cada momento. “Si no estás a la altura, el cliente va a cambiar de proveedor”, ha advertido.

Por su parte, el consejero delegado de Allianz Seguros, José Luis Ferré, ha coincidido en que el sector debe trabajar en una estrategia de omnicanalidad, donde puede ayudar la digitalización y en la que ya se han dado grandes pasos.

En el sector concreto de multirriesgos, ha apuntado que la principal preocupación de las empresas es la ciberseguridad, una necesidad a la que las compañías aseguradoras deben dar servicio.

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha recalcado que dar acceso remoto a los clientes es importante, pero no siempre la mejor opción, como en el caso del asesoramiento previo para una renta vitalicia o ante el fallecimiento de un ser querido.

Sobre el ramo de vida, ha reconocido que el entorno de bajos tipos de interés supondrá un cambio en las formas de entender el ahorro, tanto para las empresas aseguradoras como para los clientes. “Nuestros clientes seguramente tengan que coger algo más de riesgo y de una forma muy acompañada. Eso a la vez tiene que complementarse con educación financiera y formación, que hoy no está. Para que los clientes puedan tomar decisiones adecuadas, tienen que tener una educación adecuada, información y seguridad jurídica y fiscal”, ha detallado.

En esta línea, el director del grupo financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, ha destacado que en el escenario de bajo tipos están apareciendo productos unit linked que “están funcionando muy bien”. “Son líquidos, transparentes y ofrecen una rentabilidad ajustada al riesgo en función del precio”, ha valorado.

Respecto al Covid-19 como catalizador de tendencias, Galán prevé que el consumidor será más digital, más exigente y más preocupado por lo social, al tiempo que cobra más importancia la gobernanza del dato por parte de las compañías.

Compartir:
Valorar este artículo