Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPlataforma denuncian que el alcalde de Sant Joan les niega el acceso al expediente del crematorio

Plataforma denuncian que el alcalde de Sant Joan les niega el acceso al expediente del crematorio

Plataforma denuncian que el alcalde de Sant Joan les niega el acceso al expediente del crematorio

La Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de la localidad de Sant Joan d’Alacant (provincia de Alicante) ha denunciado que el Ayuntamiento incumple la resolución del Defensor del Pueblo, del pasado mes de mayo al no permitir que puedan acceder al expediente completo del crematorio.

Ya en 2019 el Ayuntamiento les denegó el acceso a todos los documentos sobre este proyecto. En cambio, desde el ejecutivo señalan que los afectados disponen de acceso desde 2014 a todo el expediente, pese a aceptar la recomendación del Síndic el junio al respecto.

Su alcalde Jaime Albero (PSOE) afirmó que al parecer el problema reside en la ruta de acceso a la documentación que emplean los afectados, y que el expediente está plenamente a su disposición, algo que niegan por completo los afectados.

INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
El Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo, emitió un informe por el que recomienda al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant que permita a la plataforma vecinal “Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan” el acceso a los expedientes o documentación relacionada con el crematorio que se encuentra cerrado.

El Síndic consideraba que el Ayuntamiento le denegaba “injustamente” a los vecinos el acceso a dichos documentos. El alcalde Jaime Albero, defendió entonces que la petición de la plataforma era “inasumible”. A pesar su su afirmación el 25 de junio rectifico y aseguro que cumpliría la resolución del Síndic.

PLATAFORMA ANTICREMATORIO
Los afectados manifiestan que “es mentira que tengamos acceso a todo el expediente de 2014. El Ayuntamiento nos comunicó por escrito en 2019 que no podía darnos acceso a toda la documentación y por eso fuimos al Síndic.

Pedimos que se acabe la opacidad, y que “el Ayuntamiento deje de negarnos sistemáticamente el acceso al expediente administrativo del crematorio”. Desde la plataforma piden al Ayuntamiento y a su alcalde que cumpla con las leyes de transparencia.

Compartir:
Valorar este artículo