Actualizado: 24/11/2020
InicioNoticiasLos vecinos de Valdemoro siguen exigiendo la paralización del futuro crematorio

Los vecinos de Valdemoro siguen exigiendo la paralización del futuro crematorio

Los vecinos de Valdemoro siguen exigiendo la paralización del futuro crematorio

Vía: Redacción

La Plataforma contra el crematorio de Valdemoro (Comunidad de Madrid) se han concentrado ayer domingo 15 de noviembre en la plaza de la Constitución, frente al edificio consistorial.

El objetivo de la concentración es para reivindicar “una ciudad limpia y habitable” sin los humos que supondría la instalación de un horno crematorio ubicado a menos de 500 metros de viviendas, colegios y centros deportivos de la ciudad.

El proyecto de esta infraestructura data de 2013, cuando el Ayuntamiento adjudicó la construcción y explotación del servicio de cementerio, tanatorio y crematorio a la empresa PRISAN-UTE. Un proyecto que incluía además la ampliación de nuevas plazas de enterramiento en la necrópolis municipal.

El anuncio provocó las protestas de los vecinos que se oponían al crematorio por estar próximo a sus viviendas y a varias infraestructuras educativas y deportivas. Tres años después, el Ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto por silencio administrativo, extremo que fue recurrido por la empresa PRISAN-UTE.

La justicia falló a favor de la empresa demandante y de nuevo el Consistorio presentó recurso de apelación que fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sin posibilidad de recurso, lo que obligaba al Ayuntamiento a continuar con la tramitación de los expedientes correspondientes hasta dictar la resolución relativa a su aprobación.

Una vez conocida la sentencia del TSJM, el Ayuntamiento de Valdemoro anunció que la acataría y que le obliga a resolver el expediente del proyecto de construcción del crematorio, que había quedado paralizado en 2016 cuando el Ayuntamiento desestimó la solicitud de aprobación del proyecto básico y de ejecución de la infraestructura por silencio administrativo.

PRISAN-UTE, empresa gestora del tanatorio y el cementerio municipal es la encargada de la construcción del crematorio desde 2013 y anunció que podrá comenzar las obras antes de finalizar este año.

Los vecinos ya se han concentrado en varias ocasiones pidiendo la paralización del proyecto y continuarán peleando para que el crematorio no se construya. La plataforma ya ha recogido más de 1.100 firmas pidiendo la paralización del proyecto.

Compartir:
Valorar este artículo