Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCatalana Occidente, a través de su filial Asistea, puja por la compra del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona

Catalana Occidente, a través de su filial Asistea, puja por la compra del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona

Catalana Occidente, a través de su filial Asistea, puja por la compra del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona

Vía: Roberto Durán

La aseguradora Catalana Occidente a través de su filial Asistea Servicios Integrales, ha acudido a la subasta organizada por el Ayuntamiento de Barcelona para adquirir el 15% de las acciones de la empresa pública Serveis Funeraris de Barcelona (SFB).

NorteHispana forma parte del Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español.

Al Ayuntamiento de Ada Colau únicamente le quedaba un 15% de SFB, que hasta 1997 fue una empresa pública en su totalidad, Mémora fue comprando partes de la sociedad hasta obtener el 85% actual. Recordar que este proceso comenzó al final del mandato del alcalde Jordi Hereu i Boher, que vendió un 36% de la sociedad perdiendo con ello la mayoría pública de la empresa.

Por la venta el Ayuntamiento barcelonés quería conseguir un mínimo de 28 millones de euros, que resulta ser la cantidad que ha ofertado Asistea por la compra del 15% de SFB. Ahora falta que se formalice la compra-venta para cerrar definitivamente la privatización de SFB en su totalidad.

Se sospecha que la operación podría reactivar la creación de una funeraria municipal, una de las grandes aspiraciones de Ada Colau durante el pasado mandato que no pudo completar por falta de consensos.

A finales de febrero se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona la venta del 15% de la empresa Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), la venta salió adelante con los votos favorables de todos los grupos excepto JxC y Ciudadanos, que votaron en contra.

Mémora presentó un contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en contra de la venta que acordó el plenario, paralizando la venta después de que la Justicia aceptase las medidas cautelares que solicitó una filial de Mémora. En octubre el juez consideró que las medidas cautelares no eran prescriptivas y las levantó. Queda por saber si la justicia al final le da la razón a Grupo Mémora.

Nadie por parte del Ayuntamiento ha hecho alguna valoración al respecto de la oferta de Asistea, filial de Catalana Occidente, a pesar de haber manifestado en múltiples ocasiones que para el consistorio, era «imprescindible» conseguir la venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona.

Compartir:
Valorar este artículo