Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFernando Alcón Pineda es el nuevo presidente de Aesprof, “podemos hablar con todos y de todo”

Fernando Alcón Pineda es el nuevo presidente de Aesprof, “podemos hablar con todos y de todo”

Fernando Alcón Pineda es el nuevo presidente de Aesprof, “podemos hablar con todos y de todo”

Vía: Entrevista: Roberto Durán

Entrevistamos a Fernando Alcón Pineda, actual presidente de Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF). Alcón es Diplomado Universitario de Enfermería, tanatopractor por el Instituto Francés de Tanatopraxia (IFT), miembro de la European Association of Embalmers, y administrador único de Servicios Funerarios Sagunto. Además fue el fundador de Osiris Formación y Servicios y también ejerce de formador de tanatopraxia desde 1998.

¿Qué razones le han llevado a aceptar la presidencia de AESPROF?.- El motivo principal es la ilusión y las tremendas ganas de trabajar que he detectado en las personas que forman el equipo de la asociación. Quiero trabajar para dar servicio y ser útiles, y para ello tenemos que hacerlo bien. Lo cierto es que esto no es nuevo para mí, he mantenido muy buena comunicación con la asociación desde su fundación y por ello, no me ha sido difícilmente tomar una decisión y aceptar el reto.
Creo que el sector necesita aire fresco y renovado, y voy a luchar para conseguir que los trabajadores del sector funerario encuentren en AESPROF todo el apoyo y asesoramiento que necesiten. Este es mi compromiso, por eso he aceptado el cargo.

¿Conoce usted las causas por las que Juan Antonio Alguacil ha dimitido como presidente de AESPROF?.- Por respeto a Juan Antonio no debo dar mi opinión sobre los motivos que le han llevado a presentar su dimisión, Alguacil me ha pedido de manera expresa que no lo haga y no lo haré. Lo que puedo decir es que en su carta de dimisión él alude a razones de “índole personal” y a ello me voy a ceñir.

¿Cree usted que ha podido recibir alguna presión externa?.- Podría ser, pero como ya le he dicho prefiero no hablar del tema, no me corresponde a mi hacerlo. Conociendo como conozco a Juan Antonio, no me extrañaría que algún día decida volver a la asociación –más pronto que tarde– y lo haga para ocupar el cago que él quiera.

¿Cuáles son los objetivos más importantes de su proyecto?.- Los mismos por los que se ha regido siempre la asociación, los objetivos no cambian. Creo que el error que hemos cometido en AESPROF es el de no haber sabido explicar qué somos y qué queremos ser y eso ha generado cierta intranquilidad en el sector. Mi objetivo es que se conozca lo que queremos hacer y también cómo lo vamos a hacer. Somos una asociación abierta y estamos dispuestos a buscar acercamiento con todos los colectivos del sector funerario.

¿Buscará también algún tipo de acercamiento o colaboración con los representantes de la patronal de empresas funerarias?.- Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, aún a costa de arriesgarnos a recibir su indiferencia, lo hicimos en la primera ola de la pandemia y lo volveremos a hacer ahora, lo haremos siempre que nuestra colaboración beneficie a los trabajadores y empresarios funerarios. AESPROF somos una asociación totalmente independiente, únicamente nos debemos a nuestros socios y a todos los profesionales del sector, con estas premisas podemos hablar con todos y de todo, e incluso llegar a acuerdos de colaboración, pero para que ello se produzca, el interlocutor debe aceptar nuestra razón de ser y respetar a nuestra asociación.

AESPROF ha mantenido una reunido telemática con el Ministerio de Sanidad. ¿Me podría decir de qué hablaron y cuáles son sus conclusiones?.- Nosotros siempre hemos estado en contacto con las diferentes administraciones con el ánimo de ayudar y colaborar, hemos puesto nuestra experiencia y trabajo al servicio de las autoridades sanitarias y vamos a seguir haciéndolo. En referencia al contenido de las conversaciones, entenderá que mantengamos un discreto silencio por respeto a las personas y para guardar el secreto de confidencialidad.

¿Conseguir una formación única en toda España para trabajadores funerarios y tanatopractores sigue siendo uno de los objetivos de AESPROF?.- Por supuesto, la formación es fundamental y básica para cualquier sector y en el funerario aún más, aunque hemos dado algunos pasos en ese sentido, pensamos que queda mucho por hacer. Se necesitan profesionales bien formados, no formados de cualquier manera, carentes del conocimiento necesario para desarrollar su actividad profesional dignamente. No puede ser que hoy en día, existan academias que ofrezcan formación de baja calidad, sin que sus docentes sean profesionales reputados del sector y con experiencia demostrada en las materias específicas que dan en sus clases. La formación del personal funerario o de un tanatopractor no es una cuestión baladí, es muy específica que no todo el mundo la puede dar.
Necesitamos una formación reglada, es de locos pensar que hoy cualquier persona puede manipular un cadáver, esto no puede pasar. Nosotros les decimos a quienes quieran formarse en el sector funerario, que se ponga en contacto con nuestra asociación que de manera gratuita, les orientaremos para que consigan ser buenos profesionales.

¿Con qué ánimo están afrontando los trabajadores funerarios la segunda ola de la pandemia de coronavirus?.- Pues muy alerta y siguiendo los protocolos de seguridad marcados. Los trabajadores funerarios están realizando su trabajo con enorme profesionalidad, esfuerzo y sacrificio y con la esperanza de que no lleguemos a los niveles de marzo y abril. Lo decimos siempre en la sociedad ¡Ayudadnos a no trabajar!

¿Tendrá presencia AESPROF en las ferias del sector funerario, Funermostra en Valencia y Funexpo Madrid en 2021?.- Estamos en conversaciones para poner de largo nuestra asociación en Funexpo Madrid, en una feria que entendemos va a ser el futuro del sector. AESPROF quiere estar allí y estamos trabajando y colaborando con la organización aportando nuestra experiencia, conocimiento y buena disposición. Funexpo Madrid celebrará su primera edición del 9 al 11 de junio del próximo año y allí queremos estar. En cuanto a Funermostra que se celebrará del 19 al 21 de mayo también en 2021, he de decirle, muy a mi pesar, que a día de hoy no tenemos ninguna comunicación con la organización y veo muy difícil que podamos asistir a ella.

Compartir:
Valorar este artículo