Actualizado: 25/11/2020
InicioDestacadosEl Juzgado ordena el desalojo inmediato de algunas tumbas del cementerio por una obra ilegal

El Juzgado ordena el desalojo inmediato de algunas tumbas del cementerio por una obra ilegal

El Juzgado ordena el desalojo inmediato de algunas tumbas del cementerio por una obra ilegal

Los vecinos de Abadengo de Torío, comarca perteneciente al Ayuntamiento de Garrafe de Torío, (provincia de León) se les ha notificado el desalojo inmediato, de los restos de unas tumbas del cementerio de la localidad a pesar de no disponer de un lugar donde trasladarlos.

La situación se debe a la ejecución de una sentencia del año 2017 en la que el Juzgado de lo Contencioso número 1 de León, condenaba al Ayuntamiento al pago de las costas y anulaba la licencia de obra de la Junta Vecinal de Abadengo de Torío, por haberla dado sin licencia municipal para la rehabilitación y reforma del cementerio.

Las obras correspondían a una reforma realizada en 2011 por los anteriores responsables de la entidad local, que consistió en derribar los antiguos muros de adobe, para hacerlos de hormigón, y en la construcción de nuevos nichos.

Al parecer las licencias de obra solicitadas entonces por la Junta Vecinal fueron anuladas y dejadas sin efecto, tras la denuncia de una vecina cuya propiedad linda con el cementerio, al no ajustarse al ordenamiento jurídico, ya que entre otras cosas, no contaba con los permisos ambientales necesarios, ni fue sometido a información pública.

Parece ser que únicamente habría que exhumar a dos cadáveres, enterrados a partir de 2013, ya que el resto fueron sacados de sus nichos en una monda que se realizó cuando la anterior pedanía ejecutó las obras.

El alcalde de Garrafe de Torío, el socialista Jesús Álvarez, aseguraba que este problema data de la anterior legislatura, en la que no era alcalde, y que ahora lo estamos haciendo es cumplir la sentencia. Según el alcalde los restos mortales que deben sacarse y trasladarse a otro cementerio es responsabilidad de las familias o de la Junta Vecinal.

La Junta Vecinal de Abadengo ha expresado que “con el objeto de cumplir la sentencia 00086/2020 correspondiente al Procedimiento Ordinario número 299/2018 de fecha 13 de mayo de 2020 nos vemos en la obligación de proceder a la exhumación de los cadáveres existentes en el cementerio de Abadengo de Torío.

Compartir:
Valorar este artículo