Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Jaén pide al Obispado que le ceda la gestión del cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén pide al Obispado que le ceda la gestión del cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén pide al Obispado que le ceda la gestión del cementerio de San Eufrasio

El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado al Obispado la cesión del cementerio de San Eufrasio -declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con casi dos siglos de antigüedad y desde 2002 clausurado para enterramientos- para poder actuar después en su recuperación.

Así lo ha indicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, quien ha recordado que la situación del camposanto ha venido siendo denunciada por vecinos, formaciones políticas y organizaciones por su «alarmante estado de abandono y deterioro». De hecho, en la memoria del Patronato de Cultura incluida en el expediente de cesión por parte de la Diócesis jiennense se apunta que «esta situación no es puntual, sino general y avanza inexorablemente».

Por ello, desde este área municipal se está trabajando con el Obispado para acometer una intervención que, junto a su arreglo, permita también plantear cierta musealización «para que todo el mundo pueda disfrutarlo». «Antes de esto, necesitamos la cesión hacia el Ayuntamiento. De hecho, estamos en trámites con el Obispado, que ha mostrado su interés y plena disposición en ceder gratuitamente y libre de cargas el cementerio», ha comentado.

El edil ha explicado que el proyecto se llevaría a cabo a través de la estrategia europea Edusi, cofinanciada con fondos Feder, aunque sin no ha precisado aún una cuantía a la espera de realizar primero un estudio técnico que determine las patologías que presenta.

Ha explicado, no obstante, que una de las cuestiones que se abordarían son «las cubiertas de nichos», al tiempo que ha aludido a la necesidad de «poner orden también» en este espacio, dado que «hay todavía mucho panteón en propiedad, pero abandonados realmente».

«Habrá que hacer un proceso, que se habilita perfectamente en el nuevo reglamento aprobado hace dos o tres años, por el que, si la familia no lo mantiene, el Ayuntamiento pueda quedárselo para mantenerlo», ha manifestado no sin subrayar que el objetivo final es «arreglar un cementerio histórico que es uno de los más antiguos de Andalucía».

Compartir:
Valorar este artículo