Actualizado: 26/10/2020
InicioEntrevistas“Creo que ya ha cambiado prácticamente todo, no veo esta situación como temporaria”

“Creo que ya ha cambiado prácticamente todo, no veo esta situación como temporaria”

“Creo que ya ha cambiado prácticamente todo, no veo esta situación como temporaria”

Vía: Funermostra

Funermostra entrevista Jorge Horacio Bonacorsi, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Servicios Funerarios y Afines (FADEDSFYA), que da su visión de la evolución del sector desde el inicio de la pandemia.

¿Cómo resumiría en pocas palabras la respuesta que el sector ha dado a la crisis de salud de covid-19?.- En Argentina, el gobierno tomó medidas de seguridad con relación al Covid 19 bastante acertadas desde el inicio de la pandemia, cerrando fronteras, controlando cuarentenas y buscando evitar la propagación, pero en la práctica lo que consiguió fue atrasar un poco la llegada del pico de contagio. En el sector funerario la respuesta fue rápida, se buscó la orientación de manera que pudiéramos proteger al personal del sector, principalmente a aquellos que están en la atención a las familias.

¿Cree que los medios de comunicación han informado de forma justa sobre el sector? ¿Cree que la sociedad ha hecho justicia con todos los profesionales?.- Los medios de comunicación han informado adecuadamente sobre las medidas de precaución, pero han sido un poco desordenados en el rubro de análisis de la situación, creando en algunos casos, un poco de confusión en la información emitida, principalmente en algunas situaciones que se le dio al proceso informativo un carácter de matiz político.

Con relación a los profesionales del sector, creo que inicialmente la sociedad no valoró adecuadamente la gestión funeraria y con el decorrer del transcurso de la pandemia fueron entendiendo la importancia de estos profesionales y de su función. Aún no se llega a darle el valor que realmente tienen en este tipo de situaciones, pero ha mejorado el reconocimiento hacia ellos.

¿Qué tres conclusiones sacaría de la situación vivida durante la crisis del Covid-19 en el sector?.- A mi entender creo que es un aprendizaje muy importante, que nos esta haciendo valorar algunos ítems muy importantes que hasta hace algunos meses o no valorábamos o los teníamos como normales. A modo de ejemplo: la libertad de ir y venir y la posibilidad del contacto físico entre varios. Hoy vemos que el valor que todo eso tiene en nuestro diario vivir es realmente importante, creo que esta situación nos va a dar una nueva visión de cómo el ser humano debe respetar el ambiente que habita en el mundo.

¿Qué cree que cambiará en el sector después de todo lo vivido? .- Creo que ya ha cambiado prácticamente todo, no veo esta situación como temporaria. Creo que esto es un cambio de conceptos en la prestación de servicios, donde a partir de ahora deberemos ser más profesionales, más adecuados a entregar mayor valor agregado en las ceremonias y en los procedimientos de todos los días en este sector.

Desde FADEDSFYA (Federación Argentina de Empresas de Servicios Funerarios y Afines) ya estamos pensando en las nuevas normativas para atender las demandas del mercado con mayor efectividad y seguridad para todos. 

¿Cree que volverán los memoriales? ¿Cómo serán?.- Creo que los memoriales serán diferentes, tendrán posiblemente menos tiempo de duración, serán más personalizados e incorporarán muchos más recursos tecnológicos.

Creo que estamos ante un cambio radical en la gestión de una empresa del sector funerario, creo que pasaremos a tener eventos de despedida diferentes, que tendremos que preguntarles a las familias que es lo que desean hacer por la trascendencia de sus seres queridos a partir de ahora. En fin, creo que deberemos renovar nuestra actitud de servicios a la comunidad y comenzar todo de nuevo.

Compartir:
Valorar este artículo