Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAseguradoras y funerarias investigadas por posible vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia

Aseguradoras y funerarias investigadas por posible vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia

Aseguradoras y funerarias investigadas por posible vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga la ejecución en los mercados de seguro de Decesos y de prestación de servicios funerarios integrales de varias operaciones de concentración notificables sin contar con la preceptiva autorización previa prevista (lo que se conoce como “gun jumping”).

La institución también investiga la posible coordinación previa entre las empresas partícipes y el suministro a la propia Comisión de información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa.

Se investiga la operación acordada entre Funespaña y Albia, filiales de Mapfre y Santalucía, respectivamente. De salir adelante la fusión de estas dos sociedades, la entidad resultante superaría a Mémora, la mayor funeraria de España en la actualidad.

Las prácticas afectarían a los mercados de seguro de Decesos y de prestación de servicios funerarios integrales y podrían constituir infracciones de los artículos 62.3 d), 1.1 y 62.2 c) de la LDC. Según un comunicado de la CNMC, las empresas inspeccionadas podrían haber vulnerado varios artículos de la Ley de Defensa de la Competencia, con infracciones que van desde las graves a las muy graves.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

A raíz de la información recabada por la Comisión en el marco de las operaciones que analiza, los días 8 a 10 de septiembre se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de diversas empresas activas en los mercados de seguro de decesos y de prestación de servicios funerarios.

La CNMC ha señalado que la investigación de los cárteles es una de sus prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Compartir:
Valorar este artículo