Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosInstalan en Murcia el primer escáner para autopsias de España

Instalan en Murcia el primer escáner para autopsias de España

Instalan en Murcia el primer escáner para autopsias de España

El ministerio de Justicia ha instalado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Murcia el primer escáner para autopsias de España consistente en un aparato de Tomografía Axial Computerizada (TAC) orientado exclusivamente a la patología forense.

Este aparato permite obtener imágenes tridimensionales a partir del estudio multicorte y el postprocesado de las mismas, ofreciendo así una imagen fidedigna de las lesiones o del tipo de agente que las ha producido, por ejemplo, proyectiles o cuerpos extraños, y sus trayectorias, lo que permite poder ser sometido a teleconsulta o a un nuevo examen, facilitando su visualización en el acto del juicio oral de una forma gráfica y didáctica.

Se trata de un TAC multicorte, cuya adquisición e instalación ha supuesto una inversión de 295.000 euros, «que coloca al IMLCF de Murcia en la vanguardia nacional y lo equipara a los mejores institutos europeos», informa este viernes el ministerio en un comunicado de prensa.

La introducción del estudio mediante TAC multicorte «supone un progreso técnico muy importante al incorporar al diagnóstico post mortem una herramienta científica habitual en la práctica asistencial», añade la fuente.

Este aparato permitirá el escaneo de los cadáveres sometidos a investigación judicial, aportando una herramienta de valor diagnóstico que mejorará la calidad de las autopsias del servicio de patología forense del IMLCF de Murcia.

El estudio post mortem mediante TAC puede tanto complementar la práctica convencional de la autopsia como, en determinados casos, sustituirla.

Compartir:
Valorar este artículo