Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalDescubren 13 sarcófagos totalmente sellados en Egipto y los investigadores se hacen esta pregunta

Descubren 13 sarcófagos totalmente sellados en Egipto y los investigadores se hacen esta pregunta

Descubren 13 sarcófagos totalmente sellados en Egipto y los investigadores se hacen esta pregunta

Un grupo de arqueólogos ha descubierto 13 sarcófagos de madera totalmente cerrados en la necrópolis de Saqqara, en Egipto, cuya antigüedad estimada es de 2.500 años. El complejo funerario está localizado a unos 30 kilómetros de El Cairo, e incluye la pirámide funeraria de Djoser.

Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km de El Cairo y 17 de la ciudad de Guiza.

No es la primera vez que se localizan sarcófagos en ese complejo, pero este hallazgo tiene algo de especial. Según ha explicado el Ministerio de Antigüedades egipcio, los ataúdes se localizaron en un pozo de 11 metros de largo. Los investigadores creen además que es posible que no sean los únicos enterrados en ese lugar, por lo que las investigaciones van a continuar.

Excepcionalmente conservados
La mayor sorpresa de los investigadores es el excepcional estado de conservación de los sarcófagos, algunos de los cuales se han mantenido prácticamente intactos durante 2.500 años. Lo que más ha llamado la atención de los investigadores es el buen estado de la pintura de los ataúdes, algunos de los cuales mantienen prácticamente intacta su coloración original.

Otra de las cuestiones que mantiene sorprendidos a los descubridores es que los sarcófagos han permanecido perfectamente sellados desde el momento en que fueron enterrados, a diferencia de muchos otros complejos funerarios que fueron saqueados a lo largo de los siglos.

El ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany, celebraba en Twitter el descubrimiento:
«Un sentimiento indescriptible cuando eres testigo de un nuevo descubrimiento arqueológico. Estad atentos al anuncio de un nuevo descubrimiento en Saqqara. Gracias a mis colegas del ministerio», escribía el ministro en su cuenta de Twitter.

Sin información sobre los enterrados
De momento no hay ninguna información sobre la identidad de las personas enterradas en el asentamiento. En el complejo funerario de Saqqara, que fue utilizado durante 3.000 años, hay enterramientos de personas de todas las clases sociales, desde altos dignatarios hasta trabajadores.

Compartir:
Valorar este artículo