Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl PP de San Cristóbal de la Laguna denuncia el “preocupante abandono” del cementerio de San Juan

El PP de San Cristóbal de la Laguna denuncia el “preocupante abandono” del cementerio de San Juan

El PP de San Cristóbal de la Laguna denuncia el “preocupante abandono” del cementerio de San Juan

Vía: Redacción

Elsa Ávila, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, (provincia de Santa Cruz de Tenerife) ha visitado el cementerio de San Juan, para comprobar su estado.

Ávila denuncia que durante la visita se encontró “un panorama triste y preocupante, al comprobar el estado de abandono total en el que se encuentra este cementerio, lleno de suciedad, calles estropeadas y sepulturas rotas”, algo que para la concejal Popular “es intolerable, porque es nuestro deber dignificar la memoria de nuestros antepasados, además de poner en valor un rincón tan importante y cargado de tanto significado para la ciudad de La Laguna”.

Ávila ha denunciado el estado en el que se ha encontrado el cementerio. “Me ha resultado muy triste y preocupante comprobar el estado de abandono en el que se encuentra. Tanto el cementerio, inaugurado en 1814, como su capilla que ambos fueron declarados en el año 2000 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos por su estilo Neoclásico formando parte del Patrimonio Histórico de nuestro municipio”.

La concejal popular ha asegurado que “no podemos permitir que su jardinería, su ornamentación, sus nichos, sus lápidas y sus calles se encuentren llenas de suciedad y sin un mínimo mantenimiento desde hace años”.

Ávila considera que “es nuestro deber desde las administraciones dignificar la memoria de nuestros antepasados y poner en valor un rincón tan importante y cargado de tanto significado para nuestro municipio. Las generaciones de laguneros enterrados aquí y en cualquier otro de nuestros cementerios lo merecen”.

El Reglamento sobre Procedimiento de Declaración del Régimen Jurídico de BIC señala que “las infraestructuras calificadas como Bien de Interés Cultural deben estar adecuadamente señalizadas y llevarán logotipo común a todo el Patrimonio Histórico de Canarias, con independencia de la administración que tenga encomendada su gestión”, algo que como señala Elsa Ávila, “tampoco se está cumpliendo”.

Compartir:
Valorar este artículo