Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosBoadilla del Monte construye nichos y columbarios para neonatos fallecidos y bebés no nacidos

Boadilla del Monte construye nichos y columbarios para neonatos fallecidos y bebés no nacidos

Boadilla del Monte construye nichos y columbarios para neonatos fallecidos y bebés no nacidos

El municipio de Boadilla del Monte, (Comunidad de Madrid) contará con nichos individuales y columbarios en el cementerio municipal para neonatos fallecidos y bebés no nacidos.

Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes oficiales del consistorio, que explican que aún no han terminado las obras, que comenzaron el pasado mayo. «Están a punto de acabar», aseguran desde el Ayuntamiento, que prevé acabar la construcción en las próximas semanas con el fin de que la nueva instalación comience a funcionar en octubre.

El pabellón especial para pequeños que murieron en un aborto o bebés fallecidos al poco de nacer costará 80.000 euros y estará conformado por nueve columbarios para restos incinerados o mortales, y tendrá la finalidad, según las fuentes municipales consultadas, de ofrecer a las familias solicitantes un espacio «para el duelo y el recuerdo de sus hijos».

La idea surgió, según explica el alcalde, Javier Úbeda PP al El Confidencial, para «ampliar los servicios que ofrece el consistorio a los vecinos y seguir siendo pioneros en la puesta en marcha de iniciativas que dignifiquen la vida de las personas independientemente de su desarrollo». Cada nicho, añaden desde el ayuntamiento, tendrá un coste de 386,56 euros para las personas que estén empadronadas en el municipio y del doble para el resto de ciudadanos que quieran hacer uso del servicio. Las familias que alquilen uno de estos espacios tendrán la concesión durante 99 años, cuando el resto de tumbas se alquilan por 10 ó 50 años.

El Consistorio basa su proyecto en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2016 que reconoció el derecho de una madre a enterrar a su hijo de 22 semanas de gestación y 362 gramos, a pesar de que este no alcanzaba los 180 días y 500 gramos que exige la ley para inscribirlo en el Registro Civil.

Compartir:
Valorar este artículo