Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl incendio de una fábrica de zapatos puso en peligro el antiguo cementerio de Piedrahíta declarado BIC

El incendio de una fábrica de zapatos puso en peligro el antiguo cementerio de Piedrahíta declarado BIC

El incendio de una fábrica de zapatos puso en peligro el antiguo cementerio de Piedrahíta declarado BIC

Vía: T.A.

En torno a las 01:15 de la madrugada del sábado al domingo, se originó un incendio causando el total destrozo de la antigua fábrica de zapatos de la localidad de Piedrahíta, (provincia de Ávila).

La rápida intervención de los Bomberos de Ávila junto con el camión autobomba del municipio evitaron que las llamas no se propagaran al antiguo cementerio de Piedrahíta, declarado de Bien de Interés Cultural, muy próxima a la nave, protegiendo el camposanto que afortunadamente no ha sufrido ningún daño. Tras apagar el fuego y ventilar el lugar, los Bomberos dieron por finalizada la intervención.

El alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco, ha asegurado que ““para nosotros es vandalismo puro y duro” y no descarta que el tema del botellón “tenga algo que ver”.  La Guardia Civil está investigando las causas de este suceso en una nave sin uso y abandonada desde hace años, en el que es ya el segundo incendio en la localidad en apenas veinte días.

El cementerio municipal de Piedrahíta, se encuentra dentro del antiguo Convento de Santo Domingo, declarado BIC (Acuerdo 1/2008 de 10 de enero. Bocyl de 16 de enero) El Convento de Santo Domingo fue fundado en el siglo XIV por el segundo Señor de Valdecorneja, Hernando Álvarez de Toledo y su esposa Dña. Leonor de Ayala, enterrados ambos en la capilla que aún se conserva. Su situación, al Sureste de la Villa en un altozano, constituye un privilegiado mirador sobre el Valle del Corneja. Antes de su destrucción, junto al Palacio de los Duques de Alba y los Jardines, sin duda formaron un conjunto impresionante.

Hoy solo restan ruinas de interés histórico-artístico representadas principalmente por el muro de poniente del convento, los arcos de las puertas de entrada del cenobio y su iglesia, el recinto cuadrangular del que fue su claustro (hoy cementerio), y en especial la capilla central o mayor de la iglesia, y las de los lados del Evangelio y de la Epí­stola, que aunque de distintas épocas pertenecen a la arquitectura gótica.

Compartir:
Valorar este artículo