Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAndalucía es la comunidad autónoma española con más cementerios islámicos

Andalucía es la comunidad autónoma española con más cementerios islámicos

Andalucía es la comunidad autónoma española con más cementerios islámicos

La comunidad autónoma de España donde más cementerios islámicos existen, es Andalucía con once recintos funerarios. Según los datos del Estudio demográfico de la población musulmana.

Con dos millones de fieles, los residentes en España que profesan la religión islámica (la segunda con más seguidores después de la católica) sólo cuentan con enterramientos en 35 de los 8.131 municipios que hay en el país.

Así lo ha denunciado la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) en el último informe del Observatorio Andalusí “Institución para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España”.

Explica que los equipamientos para uso religioso son de competencia municipal, tanto en su dotación como para otorgar licencia y que los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia.

En Andalucía, según los datos del Estudio demográfico de la población musulmana, es donde más cementerio existen (11), seguida de Cataluña (5), la Comunidad Valenciana (4), Castilla y León (3) y Canarias (2).

En Aragón, Asturias, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, Euskadi, La Rioja, Ceuta y Melilla, hay uno, mientras que el resto de comunidades (Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia) carecen de un lugar adecuado para el enterramiento islámico.

A estos hay que sumar otros dos cementerios privados pluriconfesionales: en Alcobendas (Madrid) y en Ribarroja de Turia (Valencia).

La Ucide denuncia que el 95 % de las comunidades islámicas carece de cementerio y señala que la mayoría de los enterramientos son en parcelas dentro de cementerios municipales.

Por otro parte la Comisión Islámica de España recuerda que la ley 26/92 del 10 de noviembre, establece en su artículo 2 que:

“Se reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la Comisión Islámica de España, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local “.

Compartir:
Valorar este artículo