Actualizado: 29/09/2020
InicioAseguradorasRansomware: Ataque informático a varias aseguradoras en España

Ransomware: Ataque informático a varias aseguradoras en España

Ransomware: Ataque informático a varias aseguradoras en España

Durante el pasado fin de semana, varias aseguradoras en España han sufrido un ataque informático, se trataría de un ataque tipo ransonware, este tipo de ataque es un virus que restringe el acceso a archivos.

Un ransomware (del inglés ransom, «rescate», y ware, acortamiento de software), o “secuestro de datos” en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Se desconoce cual es el origen de dicho virus, ya que se están realizando investigaciones para tratar de averiguar la procedencia. Se sospecha que puede proceder de algún país del este de Europa, Rusia o Ucrania, aunque también cabe la posibilidad de que la raíz provenga de China.

La única aseguradora que hasta ahora ha emitido un comunicado de tranquilidad, ha sido MAPFRE, donde dice lo siguiente  “Seguimos prestando servicio a nuestros clientes en España a pesar del ataque informático, Actualmente continuamos prestando servicio con normalidad, aunque para determinadas operaciones está siendo necesario hacerlo mediante los procedimientos alternativos establecidos en nuestro Plan de Continuidad de Negocio, lo que puede alargar los tiempos de respuesta. Continuaremos proporcionando actualizaciones periódicas de información a través de nuestros canales habituales”. Del resto de las aseguradoras implicadas Allianz, Caser y Pelayo, no ha habido respuesta.

Compartir:
Valorar este artículo