Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAbren las puertas del cementerio de Os Eidos tras su rehabilitación y sus 187 años de historia

Abren las puertas del cementerio de Os Eidos tras su rehabilitación y sus 187 años de historia

Abren las puertas del cementerio de Os Eidos tras su rehabilitación y sus 187 años de historia

El municipio de Redondela (provincia de Pontevedra) ha recuperado el cementerio de Os Eidos, construido en 1833 y clausurado en 1988, doce años antes de que algunas de sus sepulturas tuvieran que declararse en estado de ruina.

El Ayuntamiento, que inició en el mes de febrero los trabajos de conservación, mantenimiento y recuperación de Os Eidos, tras su adjudicación por importe de 207.014,42 euros. Una inversión que contó con la financiación del Fondo Europeo, a través del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

La alcaldesa Digna Rivas ha estado presente en la reapertura al público del cementerio, y ha destacado este enclave, tanto desde el punto de vista histórico como cultural. El gobierno local pretende que este insigne lugar llegue a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa, que ya integran 140 camposantos.

La importancia histórica y cultural de este camposanto construido en la década de los años 30 del siglo XIX, es indiscutible, motivo que hace incomprensible el estado de abandono a lo que estuvo sometido durante muchos años.

El conjunto alberga tallas y panteones de gran valor artístico, como los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con los ojos vendados o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina, entre otras muchas de gran valor histórico.

La prioridad de la reconstrucción ha sido rehabilitar los muros exteriores y los pavimentos interiores bajo la supervisión del arquitecto Ángel Santorio, quien además de redactar el proyecto, dirigió las obras.

Compartir:
Valorar este artículo