Actualizado: 28/11/2020
InicioDestacadosEl presidente de la Comunidad Islámica propone restringir los enterramientos a musulmanes empadronados en Aragón

El presidente de la Comunidad Islámica propone restringir los enterramientos a musulmanes empadronados en Aragón

El presidente de la Comunidad Islámica propone restringir los enterramientos a musulmanes empadronados en Aragón

Ante las acusaciones del PSOE de Zaragoza denunciando a su alcalde Jorge Azcón, de tener una actitud “excluyente”, al reservar las sepulturas libres del cementerio islámico exclusivamente para musulmanes empadronados en la capital aragonesa. una decisión provocada por la falta de espacio para nuevos enterramientos.

El alcalde aseguran que a partir de septiembre se prevé analizar la situación, hablar con la Comunidad Islámica de Zaragoza y evaluar alternativas, entre ellas considerar una posible ampliación del cementerio musulmán.

El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, (CIZ) Fawaz Nahhas, dice que no verían mal restringir los enterramientos en Zaragoza a los musulmanes empadronados en Aragón, pero no solo a los de la capital. De hecho, asegura que ellos mismos lo plantearon hace unos años, a la vista de que cada vez había menos suelo disponible en el cementerio islámico de Zaragoza, que ocupa una porción del gran recinto funerario de Torrero.

Otra de las fórmulas que propone Nahhas es habilitar una fosa común para cadáveres de fetos. Asegura que, en Zaragoza, “el 80% de los entierros que se producen son de fetos”. Ante lo elevado de este tipo de enterramientos, Nahhas evita profundizar en el fenómeno pero reitera que “la realidad es esa”.

Dicha área está dotada de zonas para sepulturas en tierra, de adultos y párvulos, depósitos de restos, fosas comunes. En el años 2012 se dotó al mismo de un edificio con instalaciones destinadas a lavatorio de los cadáveres y práctica de los ritos propios del Islam.

El 8 de mayo de 2013 se firmó el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Comunidad Islámica de Zaragoza para el uso de la parcela y utilización del edificio mencionado, para uso exclusivo de prácticas funerarias.

La práctica del enterramiento debe ser realizada por los interesados con medios propios o facilitados por la CIZ. Este recinto dispone de espacio para preparación de cadáveres.

Compartir:
Valorar este artículo