Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasInician el tramite de las obras de mejora del vial del cementerio de Serantes

Inician el tramite de las obras de mejora del vial del cementerio de Serantes

Inician el tramite de las obras de mejora del vial del cementerio de Serantes

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Ferrol (provincia de La Coruña) se pronunció ayer sobre las obras de ampliación del acceso al cementerio de Serantes, que cuentan con un presupuesto de 227.433 euros.

La propuesta de adjudicación tendrá que ser aprobada por la Xunta de Gobierno para concluir el procedimiento.

Capilla del cementerio de Serantes
La antigua iglesia del Salvador, construida en el siglo XII fue derruida en el XVIII, sin embargo aún nos encontramos con la pequeña capilla que estaba adosada a sus muros dentro del cementerio.

La capilla se construye con posterioridad al antiguo templo con un planteamiento arquitectónico que se correspondería con el gótico rural. Se trata de un edificio de pequeño tamaño construido en cantería de piedra de granito y rematado por una cubierta a cuatro aguas. Sujetan la estructura tres contrafuertes exteriores, dos integrados en la estructura y el tercero añadido con posterioridad. En la puerta de entrada podemos ver un dintel en el que figura un escudo familiar de forma rectangular.

Encontramos también en el exterior una cruz gravada en la jamba derecha, que se cree pudo ser reutilizada para la construcción del acceso perteneciendo antes a una vieja lápida. Para acceder al edificio debemos bajar tres escaleras de piedra.

Ya dentro nos encontramos con la lápida de Alfonso Serantes a ras de suelo que pudo estar colocada en la antigua iglesia parroquial. De clara funcionalidad funeraria, la capilla cuenta en su interior con inhumaciones. Pudo ser utilizada para el enterramiento del linaje de los Serantes. /Información de  la capilla de: Paseando por Ferrol

Compartir:
Valorar este artículo