Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosEl cementerio islámico de Málaga da la cara en el cine Andalucía

El cementerio islámico de Málaga da la cara en el cine Andalucía

El cementerio islámico de Málaga da la cara en el cine Andalucía

Vía: Autor: Jesús Hinojosa / Diario Sur

Ahora cuesta trabajo imaginarlo, pero la Málaga musulmana tuvo su particular Parcemasa; un cementerio extramuros de la ciudad que llegó a extenderse desde la ladera oeste de Gibralfaro hasta la zona de El Ejido.

Se llamaba Yabal Faruh y es la mayor necrópolis andalusí encontrada en España, con una superficie estimada de más de 230.000 metros cuadrados. En las últimas décadas han sido varios los sondeos arqueológicos que han sacado a la luz restos de este gran cementerio que estuvo activo desde el siglo X hasta la época nazarí. Lo más sonado fue el hallazgo, a finales de los años ochenta, de dos excepcionales mezquitas funerarias que, en el sótano del edificio del número 22 de la calle Agua, aún aguardan el paso definitivo para su puesta en valor por parte del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura.

Pero todavía siguen apareciendo nuevos vestigios de Yabal Faruh. Es el caso de los que acaban de ser encontrados en las excavaciones realizadas para la construcción de un hotel en los solares que ocuparon el cine Andalucía y los edificios del callejón del Callao, junto a la calle Victoria. La labor de los arqueólogos de Arqueosur ha dejado al descubierto varias estructuras funerarias y enterramientos que pertenecieron a la necrópolis y en los que se aprecian esqueletos girados en posición hacia la Meca, según la costumbre islámica.

Pendientes de la Consejería de Cultura
Estos restos, encontrados en la zona que dejó el derribo de los edificios del callejón del Callao, se suman a las 11 tumbas que ya aparecieron en el solar del cine Andalucía. Fuentes de la propiedad de los solares apuntaron que las excavaciones concluirán en unas dos semanas y restaron importancia al hallazgo de los enterramientos, cuyo futuro está aún pendiente de lo que decidan los técnicos de la Consejería de Cultura.

Por el nivel en el que se encuentran colisionan con el sótano de aparcamientos previsto bajo esta parte del hotel, que ofrecerá 169 habitaciones con la categoría de cuatro estrellas y será explotado por la cadena Room Mate. Alcanzará una altura de siete plantas, y está previsto que disponga de tres salas para congresos, restaurante, piscina, terraza, gimnasio y ‘parking’.

Los promotores del proyecto confían en que el hallazgo de esta zona de la necrópolis de la Málaga islámica no suponga una demora en la construcción del edificio, y que pronto llegue el final de una película que se alarga demasiado desde que se apagaron los proyectores del Andalucía hace ya 15 años. Jesús Hinojosa

Compartir:
Valorar este artículo