Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCementiris de Barcelona organiza visitas guiadas para centros infantiles, hablar de la muerte y rituales funerarios

Cementiris de Barcelona organiza visitas guiadas para centros infantiles, hablar de la muerte y rituales funerarios

Cementiris de Barcelona organiza visitas guiadas para centros infantiles, hablar de la muerte y rituales funerarios

Vía: CCMA

Cementerios de Barcelona ha organizado visitas guiadas adaptadas para los centros infantiles para hablarles de la muerte y los rituales funerarios. Hay quedado siuspendidas.

La propuesta fue todo un éxito que agotó rápidamente los días de visita, aunque, por el momento, la actividad se ha tenido que suspender cuando aparecieron nuevos brotes de coronavirus en la ciudad.

Decenas de actividades de verano han apostado, en plena pandemia, para hablar de la muerte a los niños de esta manera. Aquellos que han podido realizar la actividad destacaron que prácticamente no se habla de la muerte en los hogares y muchos de ellos no habían visto nunca un nicho de tan cerca.

Durante la actividad propuesta por Cementerios de Barcelona, ​​los niños y sus monitores, acompañados de un historiador del cementerio, hicieron una ruta que les descubre aspectos de la muerte y de diferentes rituales funerarios.

Como por ejemplo, la decoración de las sepulturas gitanas, que muestran con mucha vistosidad el amor que sienten por sus difuntos. O la muerte vista desde diferentes culturas, como lo explicó Adrià Teruel, historiador de Cementerios de Barcelona:

En la visita, hablaron de mortalidad infantil, de pandemias históricas que han matado mucha gente y de curiosidades como el transporte en carrozas y coches fúnebres, que ya son reliquia. Antes y después, se llenan fichas y expone lo aprendido de esta experiencia vital.

De momento, todas las actividades culturales y visitas guiadas han quedado anuladas los cementerios de Barcelona. La organización no descarta, sin embargo, retomar esta actividad con las escuelas el próximo curso, siempre que el control de la pandemia lo permita.

Compartir:
Valorar este artículo