Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAprueban la construcción de nuevas tumbas en el cementerio islámico de Murcia

Aprueban la construcción de nuevas tumbas en el cementerio islámico de Murcia

Aprueban la construcción de nuevas tumbas en el cementerio islámico de Murcia

Vía: Redacción

La Junta de Gobierno municipal de Murcia, ha aprobado el pliego de condiciones para contratar las obras de ampliación del cementerio musulmán, que se encuentra en la zona izquierda entrando por la puerta principal del camposanto.

La ampliación se realizará en el Cementerio municipal de Murcia «Nuestro Padre Jesús» a su vez, Cementerio islámico (maqbara). Estos trabajos permitirán ampliar el camposanto islámico en 69 fosas siendo el número actual de 97 fosas, a la vez que se mejora la adecuación de este espacio con la delimitación de las unidades de enterramiento mediante la colocación de bordillos de hormigón prefabricado.

Estas obras cuentan con un presupuesto máximo de 126.982,82 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses. Asimismo se plantarán olivos y palmeras y se ejecutarán aceras y un vial de acceso asfaltado desde la calle exterior al cementerio municipal hasta el acceso exterior al cementerio islámico.

Otra de las obras contempladas es la reparación de la mezquita existente que se encuentra deteriorada en la cúpula de la cubierta y en la pintura de revestimiento de las salas interiores. En las obras que se llevarán a cabo se respetará la infraestructura que rodea en la actualidad el cementerio islámico y que data de 1890.

Los trabajos se llevarán a cabo sobre una superficie de 445 metros cuadrados. Es este un viejo anhelo que persigue el Ayuntamiento, ya que en marzo de 2017 también presentó un proyecto similar. El año pasado se produjeron cuatro enterramientos y en 2017 tuvieron lugar dos.

Orígenes del cementerio musulmán
El cementerio musulmán de Murcia se habilitó durante la década de los años 90 para dar respuesta al fallecimiento de personas que profesaban esta religión y que se encontraban en la capital regional, en buena medida, atraídos por los puestos de trabajo relacionados con la agricultura que surgieron en la comarca del Campo de Cartagena.

El 27 de abril de 1998 se produjo el primer enterramiento bajo la religión islámica y Murcia se convirtió en la segunda localidad española en contar con un camposanto para los seguidores del islam.

Los musulmanes de religión islámica entierra a los fallecidos directamente en la tierra, a poca profundidad, colocando a la persona en posición de cúbito supino lateral, envuelta en un sudario después de lavar el cuerpo y orientándola hacia La Meca. 

Compartir:
Valorar este artículo