Actualizado: 29/10/2020
InicioMedicina ForenseLos especialistas forenses completarán su formación en el Hospital General Universitario de Alicante

Los especialistas forenses completarán su formación en el Hospital General Universitario de Alicante

Los especialistas forenses completarán su formación en el Hospital General Universitario de Alicante

Comunidad Valenciana-. El Pleno Consejo ha aprobado un marco de colaboración entre la Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública para que los futuros especialistas forenses puedan completar su formación en el Hospital General Universitario de Alicante.

Para que esta iniciativa sea posible, el Instituto de Medicina Legal (IML) alicantino -al igual que lo hizo el de Valencia en junio pasado- ha solicitado al Ministerio de Sanidad la acreditación como Unidad Docente de Medicina Legal y Forense.

De este modo, el Hospital General Universitario de Alicante actuará como centro formativo asociado en que los médicos especialistas de medicina legal y forense que hayan elegido esta especialidad vía MIR podrán completar su formación clínica.

La Ley orgánica del poder judicial 7/2015 establece que para acceder al cuerpo de médicos forenses, además de ser licenciado en Ciencias de la Salud o haber realizado un grado, se deberá tener el título de Especialista en Medicina legal y forense vía MIR. Hasta ahora, la formación de la especialidad se hacía en las Escuelas Profesionales de Medicina Legal y Forense.

Sin embargo, el Gobierno prevé aprobar en breve un Real Decreto del Ministerio de Justicia en la que se establece el acceso al título de Especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema MIR, tal como se pedía desde el ámbito judicial y sanitario.

Así, el acceso a esta especialidad incluirá una formación tanto teórica como práctica para los y las residentes, que se desarrollará en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que se completará con la rotación en centros hospitalarios como sucede en el resto de especialidades médicas.

Compartir:
Valorar este artículo