Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasLuca Tabossi (Italia): “Los trabajadores funerarios desempeñaron un papel esencial y muy delicado”

Luca Tabossi (Italia): “Los trabajadores funerarios desempeñaron un papel esencial y muy delicado”

Luca Tabossi (Italia): “Los trabajadores funerarios desempeñaron un papel esencial y muy delicado”

Vía: Entrevista: Funermostra

Funermostra entrevista a Luca Tabossi, CEO de la centenaria casa funeraria Casa Tabossi. Además, es miembro de la Federación Nacional de Empresas de Pompas Funebres de Italia y de la Federación Europea de Servicios Funerarios.

Cómo resumiría en pocas palabras la respuesta que la industria ha dado a la crisis de salud de covid-19?.- Creo que el sector funerario italiano ha respondido muy bien a la emergencia sanitaria de Covid19. Las empresas tuvieron que adaptarse a una forma de trabajo nunca antes vista tanto desde el punto de vista psicológico como organizativo. De hecho, el trabajo durante el cierre resultó ser particularmente difícil de manejar, debemos considerar que los trabajadores funerarios se han encontrado realizando trabajos diarios en un clima surrealista, con el terror de ingresar a las salas mortuorias de los hospitales y todas las instalaciones de salud.

Este fue particularmente el caso en las primeras semanas del cierre, cuando las directrices gubernamentales para definir los protocolos que se adoptarán para llevar a cabo nuestro negocio aún no se habían dictado. A esto hay que agregar que, en algunas regiones de Italia particularmente afectadas por Covid19, los trabajadores funerarios han tenido que manejar un número absolutamente

Además, los trabajadores funerarios desempeñaron un papel muy delicado desde el punto de vista humano, ya que tuvieron que gestionar las relaciones con los familiares de los fallecidos que, durante los períodos de encierro, recibieron la noticia de la muerte de su ser querido y ya no pudieron verlo porque, en la mayoría de las muertes, el protocolo de seguridad requería cerrar inmediatamente el ataúd, no permitir la vigilia fúnebre y no realizar el funeral.extraordinario de muertes en comparación con el promedio habitual.

¿Cree que los medios han informado bien sobre el sector funerario durante la crisis? ¿Crees que la sociedad hizo justicia a todos los profesionales en los que trabajaron?.- Los medios no proporcionaron información clara y correcta, en particular sobre el compromiso del sector funerario durante la explosión de la pandemia de Covid en Italia. Desafortunadamente, las noticias a menudo no dan una idea de los esfuerzos reales de quienes trabajan en un sector tan delicado en un período tan difícil como el que se caracteriza por el brote de Covid 19. El mundo entero ha visto imágenes de Italia que retratan camiones militares llamados para transportar ataúdes a los crematorios. Estas imágenes no deben entenderse como la imposibilidad de los operadores de funerarias para realizar su trabajo, sino como la necesidad de la intervención del Estado italiano para tratar con un número extremadamente grande de fallecidos que en las áreas más afectadas ha alcanzado un 400% más que el promedio del período, especialmente en lo que respecta a la cremación.

Durante la Santa Misa del 25 de abril celebrada en Santa Marta, el Papa también expresó su cercanía al sector funerario al dedicar algunas palabras a mejorar el trabajo realizado por los operadores funerarios.

¿Cuáles son las tres conclusiones que sacaría de la situación experimentada durante la crisis de Covid-19 en el sector?.- Lo primero es que se ha demostrado que son necesarios protocolos operativos que guíen los procedimientos que se utilizarán en nuestro sector durante situaciones de emergencia como la dictada por Covid.

Además, después de la emergencia del Covid, se han adoptado procedimientos electrónicos simplificados en Italia con referencia a la parte burocrática de nuestro sector: solicitar y obtener autorizaciones y certificados. ¡Eso es muy positivo!
Por último, esperamos que nunca tengamos que pasar por un bloqueo como el vivido nuevamente.

¿Qué cambios hará el sector funerario después de todo lo que se ha experimentado.- Todavía estamos demasiado cerca y en medio de la pandemia. Es pronto para poder resumir los cambios en el sector funerario. Ciertamente, tanto a nivel regulatorio como operativo, el sector funerario italiano ahora está listo para enfrentar otra pandemia … pero esperamos sinceramente que nunca tengamos que enfrentarla nuevamente.

¿Crees que los memoriales volverán? ¿Cómo serán?.- Si por memorial nos referimos a funerales, señalo que los funerales y ceremonias funerarias a partir del 4 de mayo se pueden celebrar en Italia. Los párrocos (sacerdotes) regulan la afluencia de participantes en las iglesias y se aseguran de garantizar el grado de saneamiento requerido de las habitaciones después de cada funeral.

Compartir:
Valorar este artículo