Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMuchas funerarias de Noruega presentan situación de quiebra y piden una ayuda al Gobierno

Muchas funerarias de Noruega presentan situación de quiebra y piden una ayuda al Gobierno

Muchas funerarias de Noruega presentan situación de quiebra y piden una ayuda al Gobierno

El Gobierno Noruega impuso las medidas más restrictivas que se recuerdan en el país el mismo día que se produjo la primera muerte por coronavirus. Las estrictas medidas funcionaron y la tasa de mortalidad descendió considerablemente.

No sólo bajó el número de decesos por coronavirus, sino que el hecho de que la gente estuviera confinada y se paralizara la vida social y económica del país hizo que también cayesen el número de muertes por cualquier otra razón. Noruega contabilizó un 6% menos de defunciones en el mes de mayo respecto a los datos del mismo mes en 2019. En junio, la cifra subió al 13%.

Las funerarias en situación de quiebra
Esto ha provocado que las funerarias se encuentren al borde la quiebra. Media docena de funerarias noruegas se han visto obligadas a pedir ayuda estatal, según se desprende de los registros público del país escandinavo. Una de las afectadas, la familia Lande tiene un negocio fúnebre que se ha mantenido entre generaciones. Aseguran no haber visto nunca nada igual.

“Cuando llegaron las medidas contra el coronavirus, resultaron ser eficaces no solo contra el coronavirus, sino también contra otros virus”, indica Erik Lande, responsable de la empresa. “Hasta tal punto que una parte de los ancianos y de los enfermos que habrían muerto en tiempos normales a día de hoy siguen vivos”, agrega. El jefe de la funeraria explica que antes de la pandemia tenían unas 30 muertes al mes. Ahora, solamente 10.

Las funerarias confían en recuperase en otoño
Por eso, se han visto obligados a pedir ayuda pública para pagar costes fijos como el alquiler del local y el seguro, que se mantienen invariables haya las muertes que haya. Así, han recibido casi 32.000 coronas (unos 3.000 euros) de las arcas públicas para hacer frente a los problemas económicos y tesorería que se les han originado.

Otra funeraria, que opera en el oeste del país, también ha sufrido el descenso de defunciones y se ha visto obligada a aplicar un ERTE a cinco de sus trabajadores y a recurrir también a las ayudas estatales. Sin embargo, la propietaria de esta funeraria sí ve la luz al final del túnel: “Seguramente nos recuperaremos en el otoño cuando la gripe y otras enfermedades de este tipo reaparezcan”, augura.

Compartir:
Valorar este artículo