Actualizado: 27/10/2020
InicioInternacionalMuseo Arqueológico de Granada restaurará una estela funeraria romana descubierta en su provincia

Museo Arqueológico de Granada restaurará una estela funeraria romana descubierta en su provincia

Museo Arqueológico de Granada restaurará una estela funeraria romana descubierta en su provincia

El Museo Arqueológico de Granada ha recibido este miércoles para su estudio y restauración una estela funeraria romana fechada en la época alto imperial, entre los siglos I y III d. C., encontrada en Domingo Pérez (Granada) y cuya probable procedencia es la necrópolis de una villa o asentamiento rural.

Fueron un agricultor y el dueño de la finca quienes comunicaron el hallazgo a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, que se ha hecho cargo de recoger la pieza. El estudio de esta estela permitirá arrojar nuevos datos sobre el poblamiento romano en la provincia en época imperial, ha explicado el delegado de Cultura, Antonio Granados.

El director del museo, Isidro Toro, ha apuntado que en una primera investigación han encontrado referencias de otra estela dedicada a la familia Pomponia que se descubrió en 1795 en unas obras de la catedral de Loja y que está en paradero desconocido.

Lo que les hace pensar que se trata de una familia importante, que se sumaría a las dos ya conocidas de la provincia de Granada. En un primer análisis los investigadores han averiguado que se trata de una pieza realizada en piedra caliza de buena factura, pulida y con inscripciones dibujadas por un profesional.

Toro no ha podido adelantar una fecha para su exposición dado que antes están obligados a llevar a cabo todos los documentos y registros que establece la legislación.

La doctora y profesora de Arqueología de la Universidad de Granada Elena Sánchez López ya realizó un primer estudio de la pieza a través de una fotografía en el que además de su forma cuadrangular, con el extremo superior ligeramente redondeado, explica que conserva once líneas de texto, y evidencias de la existencia de al menos una línea más en la parte baja, de la que sólo se conservan restos de una posible ‘N’.

Según la experta, teniendo en cuenta la reconstrucción del texto, la estela debió formar parte de un monumento funerario familiar. Tras una invocación inicial a los dioses Manes, el texto recoge el nombre y la edad de seis personas, cuatro de ellas miembros de un mismo grupo familiar.

Además, en dos casos el personaje aparece identificado como Libertus/Liberta de Quintus, posiblemente haciendo referencia a un esclavo liberado probablemente por el cabeza de familia.

El sexto de los nombres aparece muy fragmentado, lo que imposibilita su identificación. En cuanto a la cronología, el encabezado de la inscripción invocando a los dioses Manes (Diis Manibus Sacrum) permite fechar la pieza en época alto imperial, entre los siglos I y III d. C.

Actualmente, la única referencia al poblamiento antiguo en el término municipal de Domingo Pérez se relaciona con el yacimiento ibérico del Cerro del Centinela, en cuyo entorno parece que se halló un sarcófago en piedra tardo-romano.

Es por tanto probable que esta estela proceda de la necrópolis de una villa, o asentamiento rural, de época romana. 

Compartir:
Valorar este artículo