Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl nuevo Instituto de Medicina Legal de Madrid estará operativo en otoño

El nuevo Instituto de Medicina Legal de Madrid estará operativo en otoño

El nuevo Instituto de Medicina Legal de Madrid estará operativo en otoño

El Consejo de Gobierno, que preside Isabel Díaz Ayuso, aprueba una inversión de 4,3 millones de euros en las obras de finalización del Instituto de Medicina Legal (IML) en Valdebebas. Con lo que se prevé concluir en otoño la construcción de un edificio que, gracias a sus características, contribuirá a combatir el Covid-19 o enfermedades similares.

La Comunidad de Madrid en un comunicado ha asegurado que, será complementario al Hospital público de Emergencias que se está levantando en una parcela anexa en Valdebebas para este fin.

En concreto, los trabajos, con una duración de tres meses y medio, suponen poner en funcionamiento una instalación de planta circular, con un radio de 27 metros, y 13.500 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas: dos sótanos y cinco alturas.

La infraestructura dispone de cámaras de conservación para 125 cuerpos, más dos cámaras frigoríficas colectivas con capacidad para albergar 100 cadáveres más. Además, el IML estará equipado con 19 mesas de autopsias, con la posibilidad de habilitar otras 34 mesas adicionales.

El edificio dispondrá de todos los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento, incluyendo servicios generales, patología, antropología y odontología forense, laboratorios, toxicología y bioquímica forense, hemogenética forense, aulas magnas de formación e histopatología, entre otros.

Además, una vez finalizada su construcción, el IML se dotará de una sala específica de bioseguridad, que deberá garantizar la seguridad de médicos forenses, técnicos auxiliares de autopsia, técnicos de laboratorio y fotógrafos que intervienen en autopsias a cuerpos cuya causa de fallecimiento esté vinculada a virus o pandemias.

Por otro lado, los profesionales que trabajan en el antiguo Instituto Anatómico Forense se trasladarán al edificio al finalizar las obras proyectadas, pasando a integrar el personal del Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid.

CONTRATO DE SUMINISTROS DE MATERIAL
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un tercer contrato de suministro de material de protección de carácter especializado para uso del personal que integrará el Instituto de Medicina Legal una vez que concluya la obra.

La cuantía del contrato asciende a 250.000 euros, y tiene como objetivo garantizar la protección de los servicios de patología forense, laboratorios de toxicología forense, clínica médico-forense y servicios de guardia del IML.

El trabajo de estos profesionales es «esencial» en la lucha contra la pandemia, ya que su cometido consistirá en la realización, entre otras, de autopsias clínicas con riesgo biológico de contagio.

En concreto, se ha procedido a la compra de 51.500 unidades de mascarillas higiénicas TNT de tres capas, 340 unidades de mascarillas FPP, 1.000 mascarillas de tipo FFP2 y 2.500 mascarillas de tipo FPP1.

Asimismo, se han adquirido 2.760 cajas de 100 guantes de nitrilo, 8.250 buzos de protección, 8.777 botas desechables de velcro, 2.025 batas impermeables, 500 gorros y 50 protectores faciales. Se han comprado también 1.000 unidades de geles hidroalcohólicos y 25 alfombras quirúrgicas.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un cuarto contrato por un importe de 132.000 euros para el suministro de mascarillas, guantes y postes de separación para las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid a fin de evitar la propagación del Covid-19.

Gracias a este contrato se garantiza el suministro de 500 mascarillas higiénicas TNT de tres capas, 2.200 mascarillas reutilizables textiles de cuatro capas, 11.000 mascarillas FFP2 y 1.240 cajas de 100 guantes de nitrilo.

Por último, también se han comprado 300 postes direccionales de fila, con cinta de tres metros y 150 unidades de pack de dos postes de separación con cinta retráctil.

Compartir:
Valorar este artículo