Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEl seguro obligatorio de automóvil (Soat) se verá afectado por culpa del coronavirus

El seguro obligatorio de automóvil (Soat) se verá afectado por culpa del coronavirus

El seguro obligatorio de automóvil (Soat) se verá afectado por culpa del coronavirus

En marzo de 2020, el índice de siniestralidad seguro obligatorio de automóvil (Soat) aumentó a 77,29% frente a 71% de marzo de 2019. Este incremento en la siniestralidad derivó de una tarifa más baja que empezó a regir en el mes de enero de 2020, así como por un crecimiento más bajo en primas que tan solo fue de 3,05%, .

Hay que tener en cuneta que el crecimiento promedio de esta línea de negocio durante el primer trimestre en cada uno de los últimos cinco años fue de 8% promedio.

El Soat es el  seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo -en el caso de que no sean la misma persona- por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.

En términos acumulados al mes de abril de 2020 y después de considerar más de un mes de confinamiento obligatorio, el sector asegurador reportó un decrecimiento en primas del Soat de 10%.

Los estados financieros de las aseguradoras aún no reflejan en los siniestros pagados el beneficio completo del confinamiento y las restricciones de movilidad. Esto debido a la naturaleza de esta línea de negocio en donde el reporte de los siniestros tiene un retraso entre tres y seis meses. En línea con esto, es de esperarse que la siniestralidad del ramo muestre una reducción mayor en los próximos meses como resultado de un índice de reclamación menor.

Sin embargo, podrá ser afectada por un crecimiento menor en primas y por un aumento de los elementos quirúrgicos y de la inflación médica debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

El 4 de junio de 2020, el Gobierno nacional emitió el Decreto 800 que establece que las aseguradoras que expiden Soat deberán transferir a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) los recursos que no se utilizaron en la atención de accidentes de tránsito durante el período del aislamiento preventivo, que corresponde a aproximadamente dos meses. El Ministerio de Hacienda determinará la fórmula para el cálculo del monto a transferir, los plazos y las condiciones.

Las primas emitidas acumuladas del ramo de Soat al mes de abril del año 2020 ascendieron a $761.595 millones, según estimaciones preliminares realizadas, el valor a transferir a la Adres equivalente a dos meses y podría estar entre $240.000 millones y $260.000 millones. No obstante, este valor podría variar dependiendo de los parámetros y variables considerados en la fórmula de cálculo que finalmente estipule el Ministerio de Hacienda.

 ¿Cómo acceder a los beneficios de las aseguradoras por reducción de riesgo? Para el año 2020, la rentabilidad del Soat aunque podría ser beneficiada por una siniestralidad más baja resultante de una frecuencia menor de reclamación por las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno.

También podrá ser afectada por el efecto conjunto del crecimiento menor en primas por la coyuntura económica actual, un decrecimiento en las ventas de autos, una evasión mayor de Soat, la disminución reciente en la tarifa, la inflación médica y el fraude técnico, que en los últimos años ha acompañado a este segmento de negocio.

Fitch considera que las compañías que operan Soat podrán tener un impacto de moderado a alto en su desempeño técnico, dado el margen bajo de rentabilidad que esta línea de negocio ha registrado históricamente. El impacto variará en cada compañía dependiendo del peso de esta línea de negocio y los niveles de retención que maneje la compañía.

Compartir:
Valorar este artículo