Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseDenuncian que la Junta de Andalucía selecciona a auxiliares para realizar autopsias en el IMLC

Denuncian que la Junta de Andalucía selecciona a auxiliares para realizar autopsias en el IMLC

Denuncian que la Junta de Andalucía selecciona a auxiliares para realizar autopsias en el IMLC

Vía: D. Cádiz

La dirección del Instituto de Medicina Legal de Cádiz (IMLC) ha denunciado que la Junta de Andalucía está seleccionando a auxiliares sin capacitación para realizar autopsias.

En la denuncia se argumenta que podría darse el caso de que, entre otras consecuencias negativas y debido a su inexperiencia, podría alterar pruebas que invaliden procesos judiciales.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cádiz ha enviado un escrito a la Consejería de Justicia en la que advierte que la contratación de dos auxiliares de autopsia que cubran el periodo vacacional en Cádiz y Algeciras no cumple con los requisitos que expresamente se exigían en la convocatoria y que eran, por una parte, una titulación y por otro, unos requisitos de aptitud profesional específicos.

Una vez seleccionadas las dos personas desde la Junta de Andalucía desde el IML de Cádiz se contactó con ambos y se comprobó que ninguno de los dos tiene experiencia, ni conocimientos en el campo de las autopsias. Según manifestaron desde la Dirección del IML ambos reconocieron no saber nada del instrumental o técnicas utilizadas, ni ha visto hacer nunca una autopsia ni saben nada de prevención de riesgos laborales en este campo. Es decir, que carecen totalmente de la mínima aptitud profesional para realizar las funciones que se describen en la convocatoria del puesto de trabajo.

Desde el IML de Cádiz se advierte de las graves consecuencias que la contratación de personas sin experiencia puede tener a la hora, por ejemplo, de alterar pruebas judiciales, ya que si un auxiliar desconoce cómo ha de abrir la cabeza o el tórax o cómo extraer un órgano puede alterarse una prueba judicial que sea irreemplazable.

Además consideran que existe un riesgo inasumible para los forenses que tengan que hacer autopsias con un auxiliar que carece de los conocimientos mínimos.

Compartir:
Valorar este artículo