Actualizado: 24/09/2020
InicioAseguradorasEl 63% de las pólizas de Decesos son primas niveladas y algo más del 19% son prima mixta

El 63% de las pólizas de Decesos son primas niveladas y algo más del 19% son prima mixta

El 63% de las pólizas de Decesos son primas niveladas y algo más del 19% son prima mixta

El seguro de decesos es la póliza más común entre los ciudadanos españoles, actualmente hay unos 21 millones de personas aseguradas por este tipo de póliza.

El seguro de decesos o “seguros de muerte” como aun lo conocen algunos, nos cubrirá todo el servicio funerario y los gastos vinculados al fallecimiento.

Su objetivo es ayudar a la familia en esos momentos de duelo, a realizar todos los trámites pertinentes: traslado, esquela, gestiones para el sepelio, certificados de defunción.

La información de ICEA analiza también las pólizas por tipología de prima. Hasta el 63% del total de la pólizas de decesos utiliza la prima nivelada y algo más del 19% la mixta. Estas últimas fueron las que más crecieron en 2019, hasta el 15,6%.

PRIMA NIVELADA
El seguro de Decesos cerró 2019 con un crecimiento del 3,5% en primas hasta lograr los 2.519 millones de euros. Según un informe detallado de ICEA sobre este ramo, dentro de las garantías complementarias la asistencia es la que mayor volumen de primas recoge (8,8%) y registró un crecimiento superior al 5% en relación al pasado año.

QUÉ ES UNA PRIMA NIVELADA
La prima nivelada es el tipo de póliza en el que mientras se es joven se paga más que lo que se pagaría en la prima natural, pero que cuando se avanza en edad se paga mucho menos que aquella.

El motivo es que el factor por el que sube la prima año a año no es el incremento en edad, sino únicamente el posible incremento en el valor de servicio. Es decir, el IPC del coste del servicio funerario.

Contratar el seguro de decesos en esta modalidad es especialmente interesante a partir de los 55-60 años. Antes, nos parece más aconsejable lo que conocemos como la modalidad mixta.

QUÉ ES UNA PRIMA MIXTA
Tiene las ventajas de la prima natural: pagamos bastante menos que la nivelada cuando somos jóvenes. Cuando cumplimos los 60-65 años, se convierte en prima nivelada para evitar la terrible situación de no poder hacer frente a la prima del seguro cuando cumplimos los 75-80 años (como ha pasado en algunos casos de tener la prima natural).

Compartir:
Valorar este artículo