Actualizado: 24/09/2020
InicioDestacadosLas cifras del MoMo aumentan en 44.399 muertos más registrados en España durante la pandemia

Las cifras del MoMo aumentan en 44.399 muertos más registrados en España durante la pandemia

Las cifras del MoMo aumentan en 44.399 muertos más registrados en España durante la pandemia

Vía: Roberto Durán

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) ha elevado el número de muertes hasta 44.399 estos son muertes “no previstas” entre el 13 de marzo y el 22 de mayo de 2020.

Ello supone una subida con respecto a la cifra anterior, que ya ascendía a 43.034 fallecimientos en este periodo. El Ministerio de Sanidad únicamente  contabiliza 28.338 muertos por coronavirus.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad ha sido modificado en los últimos días, de forma que «se ha procedido a revisar el ajuste por tendencia en el cálculo de la mortalidad esperada».

El resultado es que «se produce una disminución en la mortalidad esperada» y, en consecuencia, «se se observa un incremento en el exceso de la mortalidad».

El nuevo aumento de la mortalidad “no se debe a la incorporación de nuevas defunciones observadas desde los registros civiles, sino a un descenso en la línea de la mortalidad esperada debido a los ajustes”, según fuentes del Instituto Carlos III.

Las cifras que publica el MoMo se basan en los datos de defunciones inscritas en los registros civiles diariamente por 3.930 registros civiles correspondientes al (94% de los fallecimientos de toda España.

Según estos resultados, se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional de un 58%. Es superior en mujeres (59%) que en hombres (56%), y se concentra en los mayores de 74 años (68%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (48%).

Compartir:
Valorar este artículo