Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla y Mémora construirán un tanatorio-crematorio en Tarragona

Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla y Mémora construirán un tanatorio-crematorio en Tarragona

Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla y Mémora construirán un tanatorio-crematorio en Tarragona

La Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla, responsable de la gestión del cementerio de Tarragona mediante la sociedad SEFUCEM SLU, ha impulsado los trámites para la construcción, gestión y explotación de un tanatorio-crematorio en la ciudad tarraconense. Para ello, ha llevado a cabo un procedimiento de selección en la que ha salido elegida la empresa Mémora Serveis Funeraris del Camp SL.

El nuevo edificio funerario estará situado en una parcela de 4.271,60 m2, ubicada en el norte del cementerio histórico de Tarragona, propiedad de la Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla, y tendrá una superficie total de 2.943,00 m2.

Las dos entidades constituirán una nueva sociedad para la gestión y explotación del nuevo tanatorio-crematorio. El proyecto representará una inversión total directa de más de 6 millones de euros. Las obras comenzarán a finales de 2021, una vez obtenida la licencia municipal, y está previsto que el equipamiento entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2023, después de un plazo de ejecución de las obras de 18 meses.

Un espacio funcional que mira a la ciudad
El nuevo tanatorio será un edificio funcional distribuido de manera muy sencilla en dos partes. En una se ubicará la zona de trabajo, los velatorios y el oratorio; en la otra, el vestíbulo de acceso, un espacio amplio y grande desde donde se disfrutará de una visión lejana de Tarragona.

Integrado en el paisaje, se edificará de manera paralela a la alineación de los bloques del cementerio, de cara al camino del Llorito y con el máximo espacio ante la futura rotonda.

Dado que en este tipo de edificios es imprescindible la doble circulación vertical (pública y de servicio) será un edificio de dos alturas.
También se incorporarán espacios exteriores que funcionarán como punto de encuentro o zona de despedida.
Toda la zona pública del edificio está orientada hacia la visión lejana de la ciudad de Tarragona y el mar Mediterráneo.

Una de las premisas del proyecto es la máxima integración con el paisaje del que se encuentra frente al cementerio. En este sentido, será un edificio en planta baja y piso, con una cubierta ajardinada que permita la continuidad visual del verde.

El patio, a la salida del oratorio, permitirá generar un recorrido procesional para peatones tanto por la zona de ampliación del cementerio como por el puente que conectará con el recinto del cementerio histórico.

Se tendrá especial cuidado en la calidad armónica de los espacios en relación pública, tanto los exteriores como los interiores, procurando una serie de lugares donde la luz natural, la relación con el paisaje, sus proporciones y materiales de acabado determinen espacios de alta calidad.

Las salas de vela estarán situadas en la zona interior del edificio y, para su iluminación y ventilación natural, dispondrán de unos patios interiores que los separarán de la parte destinada al túmulo. El oratorio será una sala de con dimensiones medias y de más altura que el resto del edificio, iluminado por un gran ventanal con una luz tamizada.

El edificio se plantea con criterios de arquitectura sosteniblepara, sobre todo, reducir la demanda energética, con cubierta ajardinada para ganar inercia térmica en cubierta, reduciendo las ganancias de calor en verano y las pérdidas en el invierno, entre otras medidas. Tanto para los cierres primarios del edificio como para los revestimientos interiores se han buscado soluciones y materiales que requieran poco mantenimiento y tengan un buen envejecimiento.

Planta baja
Vestíbulo. Oratorio. Exposición de flores. Tanatopraxia. Almacén de féretros. Aparcamiento servicio funerario. Pasillos de servicio. Sala de despedida. Sala de visualización. Horno crematorio con zona introductoria.

 Primera planta
Vestíbulo general. 5 salas de vela. Baños públicos. Cafetería.

Planta sótano
Aparcamiento · Núcleos de conexión vertical

Más que un tanatorio
La empresa Mémora Serveis Funeraris del Camp SL., Con una gran experiencia en la gestión de espacios funerarios y con una amplia implantación en el territorio, ofrece también la posibilidad de desarrollar programas de carácter social, que en muchos casos ya se están llevando a cabo en otras ciudades donde están presentes. Algunos de estos proyectos son:

«Ciudades que cuidan»
Proyecto de sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de garantizar los procesos para una muerte digna ante los cambios demográficos ocasionados por el envejecimiento de la población debido al aumento de la esperanza de vida.

«Acompañamiento en el duelo»
Programa dirigido a familiares, profesionales sanitarios y de la salud, así como para los mismos trabajadores involucrados en el servicio funerario para acompañarlos en el proceso de pérdida y ayudarles a gestionar el proceso del duelo.

«Gestora del Proceso Final de la vida
Proyecto de acompañamiento de las familias que están a punto de perder de forma inesperada un familiar, para darles apoyo emocional, identificar sus necesidades en situación de duelo y detectar riesgos en casos de duelo complicado.

Otros  
Grupos de duelo y Espacio de Palabra y Formación para atención a domicilio.

Una nueva sociedad gestora
Los impulsores del proyecto son la Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla y la empresa Mémora Serveis Funeraris del Camp SL:
La Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla se dedica a la gestión de centros sociales y sanitarios y también se encarga de la gestión del recinto del cementerio de Tarragona mediante la sociedad SEFUCEM SLU.

Mémora Serveis Funeraris del Camp sl es un operador funerario presente en todo el territorio español y con una gran experiencia en la gestión de espacios funerarios.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades constituirán una nueva sociedad que se encargará de la gestión y explotación del tanatorio y de un crematorio y los otros servicios complementarios.

Compartir:
Valorar este artículo