Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos Dólmenes de Antequera reabren al público con una importante oferta cultural y patrimonial

Los Dólmenes de Antequera reabren al público con una importante oferta cultural y patrimonial

Los Dólmenes de Antequera reabren al público con una importante oferta cultural y patrimonial

Vía: Roberto Durán

Manolo Barón, alcalde de Antequera (provincia de Málaga) visitó el pasado martes 23 de junio el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes –integrante del Sitio del mismo nombre que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en julio de 2016–.

Con motivo de la reapertura al público para visitantes que se ha llevado a cabo a partir de ayer miércoles 24 de junio, ofreciendo todos los días un horario de 09:00 a 15:00 horas por las mañanas y de 20:00 a 22:00 horas por las tardes-noches, a excepción de los domingos por la noche y los lunes al completo que cerrará sus puertas al público para poder desarrollar labores de mantenimiento.

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es una institución cultural española de naturaleza museística de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que se encarga de la tutela de la Zona Arqueológica denominada “Dólmenes de Antequera”, en la provincia de Málaga.

El ámbito arqueológico de los dólmenes de Antequera está formado por los dólmenes que le dan nombre (dolmen de Menga, dolmen de Viera y tholos de El Romeral) así como por una serie de yacimientos directamente relacionados con esta necrópolis (Cerro del Marimacho o Cerro de Antequera y yacimiento de Carnicería de los Moros o Villa Romana de Antequera).

Esta institución forma parte de la red de Museos de Andalucía, siendo el conjunto arqueológico más antiguo de todos en la fecha de declaración de sus bienes (1886).

Qué es el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es un bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, formado por cinco monumentos, tres culturales y dos naturales, localizados en el municipio de Antequera dentro de la provincia de Málaga.

Monumentos culturales: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral.
Monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.
En este artículo hablaremos sobre los monumentos culturales Dólmenes de Antequera.

Los Dólmenes abiertos
“Los Dólmenes vuelven a estar abiertos y a pleno rendimiento al igual que ya lo está El Torcal desde la semana pasada o también el Caminito del Rey”, destacaba el Alcalde, quien también ha alabado el nuevo video promocional de Turismo Costa del Sol para atraer a visitantes al simbolizarse, con dichas imágenes, “que lo tenemos todo, y por eso somos líderes, tratando ahora de recuperar el terreno perdido durante el periodo de confinamiento siguiendo con fuerza, pujanza y la misma ilusión, o más, para conseguir que miles de personas visiten los Dólmenes como uno de los baluartes del patrimonio histórico y cultural de Málaga”.

Compartir:
Valorar este artículo