Actualizado: 24/10/2020
InicioInternacionalChile prohíbe a una empresa la venta de ataúdes de cartón al no disponer de sellado hermético e impermeabilidad

Chile prohíbe a una empresa la venta de ataúdes de cartón al no disponer de sellado hermético e impermeabilidad

Chile prohíbe a una empresa la venta de ataúdes de cartón al no disponer de sellado hermético e impermeabilidad

Vía: Biobiochile

La Secretaría Ministerial de Salud del Área Metropolitana ha desestimado la opción de que una empresa chilena pueda vender ataúdes de cartón y señaló porque el material no cumple con la normativa vigente de sellado hermético e impermeabilidad.

La repartición estatal reguladora, como lo adelantó Biobiochile, precisó que frente a las publicaciones que revelan la existencia de urnas de cartón, el Artículo 67 de la normativa vigente determina que los ataúdes destinados al transporte y sepultación de cadáveres deben ser construidos con materiales que aseguren su impermeabilidad y sellado hermético.

“Dichos féretros deben contener en su interior una cubierta metálica de latón, a la que se le añade una tapa del mismo material, uniéndolas con una soldadura de estaño, con el objetivo de asegurar que las urnas se encuentren debidamente selladas y sean impermeables”, reiteró el comunicado oficial de la Seremi de Salud Metropolitana.

Deben ser impermeables
Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, subrayó el requisito de impermeabilidad de los ataúdes y recalcó que los ataúdes son fabricados por empresas que cuentan con Patente Municipal, previo informe sanitario que la autoriza a funcionar.

“La Seremi de Salud RM fiscaliza las funerarias para certificar que los ataúdes cumplan con lo dictaminado por el Código Sanitario”, dijo Labra. En caso de constatar que una empresa funeraria comercialice urnas que no cumplan con la normativa vigente, ésta arriesga sumario sanitario, con multas que pueden llegar hasta 1.000 UTM.

Contexto de la prohibición
Luego de conocerse en Chile que la empresa Paper Project encabeza un proyecto para la fabricación de ataúdes de cartón a menos de cien mil pesos,(113,42 euros) la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias de Chile (Agrenaf) descartó su uso en Chile debido a que aseguran que no cumplirían con lo estipulado en la ley que regula la sepultación de los muertos y además enfatizan en que tampoco lo harían con la seguridad y la impermeabilidad que se requiere, más en tiempos de pandemia.

Así lo confirmó el presidente del gremio funerario, Igor Woldasky, quien señaló que “los ataúdes de cartón no cumplen con la impermeabilidad que exige la autoridad sanitaria para su uso.

Compartir:
Valorar este artículo