Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEl sector asegurador prevé fusiones a causa del coronavirus y se prepara para un posible rebrote

El sector asegurador prevé fusiones a causa del coronavirus y se prepara para un posible rebrote

El sector asegurador prevé fusiones a causa del coronavirus y se prepara para un posible rebrote

El sector asegurador español se ve preparado para afrontar una segunda crisis del coronavirus en caso de que llegase a producirse y augura más consolidación, según ha aseverado el 91% de los 138 directivos que han participado en un estudio de Deloitte.

La fuerte caída de la nueva producción en la comercialización de seguros a raíz del estado de alarma y la situación de los mercados ha afectado negativamente a las compañías del sector. De hecho, el 56% de los encuestados expone que la caída en la venta de pólizas es el ámbito que más impacto ha sufrido, seguido de la situación financiera (30%) y el aumento de la siniestralidad (13%).

Sin embargo, el 54% ha manifestado que dichos impactos no llegarán a desencadenar la disolución de ninguno de sus competidores, si bien no descartan que se produzca una concentración del mercado a finales de ejercicio. En este sentido, el 70% pronostica que la crisis dará lugar a operaciones de adquisición o concentración, principalmente de aquellas entidades que, con anterioridad a la pandemia, ya estaban sufriendo problemas de solvencia y competitividad comercial.

RIESGOS PARA LAS COMPAÑÍAS
Preguntados por los principales riesgos a los que se están expuestas sus compañías a raíz del Covid-19, la ciberseguridad ha perdido peso durante el estado de alarma, lo que Deloitte achaca a que el 74% de entidades ha tomado las medidas necesarias para proteger las infraestructuras tecnológicas. Así, por delante de la ciberseguridad les preocupan los tipos de interés y rentabilidad de las inversiones, la distribución de seguros, la gestión del cambio y la solvencia.

También ha sido destacado el impacto en la solvencia, mientras que el riesgo reputacional ha quedado relegado a los últimos riesgos a los que se han visto expuestas las compañías, gracias a las actuaciones de acción social realizadas durante la pandemia.

En cuanto al empleo, los directivos del sector asegurador han señalado que no será necesario tomar medidas drásticas, aunque solo el 1% aumentará las contrataciones y el 72% cree que se reducirán o se congelarán.

En cambio, destaca que el 80% de los proyectos sigue su curso habitual, frente al 19% que se ha paralizado temporalmente y el 1% que se ha visto obligado a cancelar.

El 83% de las respuestas manifiestan que la situación generada por el Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a la transformación digital de las entidades y el 42% entiende que se acelerará la digitalización de los departamentos comerciales.

Por el cambio de conducta en los consumidores, la amplia mayoría considera que se modificará el modelo de distribución y comercialización de sus productos de seguros hacia la venta online. Por otra parte, aunque son conscientes de que se introducirán medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad a futuro en el corto y medio plazo, el 61% de los encuestados no considera que la sostenibilidad sea un área que deba verse incrementada en su inversión.

En general, el 90% de los encuestados es optimista en cuanto a las nuevas oportunidades para el sector a las que dará paso la crisis sanitaria, tanto en coberturas como en la prestación de nuevos servicios añadidos, aunque la misma proporción considera que el volumen de primas emitidas por parte de su entidad se verá reducido a corto-medio plazo, no esperando una recuperación económica hasta 2021.

SOBRE DELOITTE
Deloitte Touche Tohmatsu Limited (llamada de forma abreviada Deloitte) es la firma privada número uno de servicios profesionales del mundo, por volumen de facturación (36.800 millones de dólares en 2016),1​ es una de las llamadas Cuatro Grandes Auditoras (Big Four en inglés), junto a PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG.

Los servicios que ofrece a nivel global giran en torno a cinco áreas funcionales: consultoría, impuestos, asesoría jurídica, asesoría financiera y auditoría. Estos servicios pueden variar en cada firma miembro de Deloitte.

De acuerdo con la página web de la organización, en 2016 Deloitte cuenta con 244.400 profesionales en más de 150 países del mundo.

Compartir:
Valorar este artículo