Actualizado: 23/10/2020
InicioNoticiasMairena adjudica por 4,6 millones la construcción y gestión del nuevo cementerio con crematorio

Mairena adjudica por 4,6 millones la construcción y gestión del nuevo cementerio con crematorio

Mairena adjudica por 4,6 millones la construcción y gestión del nuevo cementerio con crematorio

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (provincia de Sevilla) adjudicó el pasado 4 de mayo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obras Públicas y Regadíos y OPR Edificación y Servicios la construcción y gestión del nuevo cementerio municipal, que incluye tanatorio y crematorio, de los que hasta ahora carecía la localidad.

Con esta infraestructura se pretende responder a las necesidades futuras del municipio, cuyo histórico camposanto está prácticamente colmatado.

Según informa el Diario de Sevilla, fuentes municipales han precisado que la adjudicación se ha hecho por un importe de 4,6 millones de euros más IVA. En cualquier caso, la empresa asumirá la totalidad de la inversión necesaria y pagará un canon anual de 20.000 euros al Ayuntamiento por la posterior gestión de todas las instalaciones, incluidas las del tanatorio y crematorio.

La adjudicataria debe redactar el proyecto en el plazo de tres meses y asumirá la construcción, incluidas la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, así como la posterior gestión.

Fuentes municipales han insistido en que el nuevo cementerio “responderá a la necesidad de adaptar un servicio esencial al crecimiento de la población del municipio”.

El nuevo cementerio se construirá en la zona oeste del municipio, en una parcela del sistema general ASGE-12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una superficie de 24.056 metros cuadrados.

La construcción del nuevo cementerio contempla cuatro fases. En la primera, ya se ha incluido el tanatorio, el crematorio y el espacio de culto (1.000 metros cuadrados en total), además del cementerio y el aparcamiento (de 500 metros cuadrados).

Las siguientes fases incluyen nuevo espacio para el cementerio y el aparcamiento. Los trabajos tienen una duración de 28 meses y está previsto que la infraestructura pueda utilizarse ya en 2022.

Una vez que funcione el nuevo cementerio, el actual seguirá abierto para las visitas pero no se admitirán más enterramientos.

El gobierno local también ha insistido en que la nueva dotación tendrá en cuenta “muy especialmente criterios de sostenibilidad”, en cuanto a la conservación de la vegetación existente, el aprovechamiento del ciclo del agua, la eficiencia energética y el fomento del uso de la bicicleta. Además, se prestará un especial seguimiento a todo lo relativo a la calidad del aire, como establece la normativa regional sobre salud y medio ambiente.

Compartir:
Valorar este artículo