Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa Sociedad Española de Patología Forense reclama medios ante un posible rebrote del coronavirus

La Sociedad Española de Patología Forense reclama medios ante un posible rebrote del coronavirus

La Sociedad Española de Patología Forense reclama medios ante un posible rebrote del coronavirus

La Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) ha elaborado unas recomendaciones para el levantamiento de cadáveres y las autopsias ante un posible rebrote epidemiológico y la aparición de nuevas enfermedades emergentes y ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto falta de medios e instalaciones.

La SEPAF señala que la pandemia de coronavirus ha constatado «la insuficiente dotación de instalaciones y medios materiales», lo que ha provocado, entre otros motivos, que la práctica de autopsias se haya visto reducida en muchos Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En sus recomendaciones, esta sociedad científica explica que la desescalada de las medidas de confinamiento les sitúa «en un escenario preocupante», ante el cual es necesario que la patología forense asuma «las responsabilidades que le corresponden».

Alude a las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, según las cuales «el manejo de los fallecidos en la situación de pandemia por el COVID-19 no debe impedir la adecuada investigación médico-legal de la muerte, cuando sea requerida por las autoridades».

También considera necesaria la elaboración de nuevas recomendaciones para garantizar la seguridad laboral del personal de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como «preparar al sistema forense para una gestión adecuada del escenario post-pandemia, la posibilidad de un rebrote epidemiológico o la aparición de nuevas enfermedades emergentes».

Las guías del SEPAF abordan el cribado del estado COVID-19 del cadáver, un diagrama de decisión sobre la práctica de la autopsia y el tipo de autopsia aconsejada para evitar la transmisión del virus. Las recomendaciones recogen medidas de higiene y prevención con el uso de equipos de protección; los requisitos mínimos de las salas de autopsia; las pautas en esas salas; y la actuación sobre el cadáver.

Compartir:
Valorar este artículo