Actualizado: 20/10/2020
InicioDestacadosEl Cementerio de Torrero edita un manual básico de buenas prácticas en época de epidemia

El Cementerio de Torrero edita un manual básico de buenas prácticas en época de epidemia

El Cementerio de Torrero edita un manual básico de buenas prácticas en época de epidemia

El Cementerio de Torrero del Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado un texto que ha reunido la experiencia y normativa para realizar el trabajo del sector funerario en época de epidemia.

El recinto funerario más grande de Aragón conocía los elementos básicos de protección por otras pandemias, pero ha sido la virulencia de la Covid-19, la que ha motivado la voluntad de los trabajadores del Cementerio de Torrero y de SERFUTOSA (empresa que gestiona el Complejo Funerario de Torrero) de ofrecer su experiencia a otros camposantos  del término municipal de Zaragoza. El Manual básico se encuentra dentro de la colección de publicaciones del complejo de Torrero, se distribuirá a los cementerios y se podrá consultar libremente en la web.

Actualmente, existen en el término municipal de Zaragoza 12 cementerios sin contar el de Torrero, 10 los que gestionan las alcaldías de barrio, otro del Arzobispado y el de La Cartuja, que lo gestiona la Diputación de Zaragoza. En todos ellos trabajan más de un centenar de enterradores, más el sector funerario. Un colectivo que en esta época ha demostrado su profesionalidad y entrega con aquellas familias que, en condiciones trágicas, han perdido a un ser querido.

El documento surge de la necesidad de los trabajadores de compartir su experiencia y conocimiento a otros empleados de este tipo servicios en la ciudad. La formación ha sido clave en los últimos años en el complejo de Torrero. Las brigadas de enterradores tienen anualmente cursos de formación impulsado por el Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha hecho aumentar la autoestima y la calidad de la gestión en las labores de inhumación, exhumación y cremación.

El libro también cuenta con las instantáneas del fotógrafo municipal Daniel Marcos, que ha sabido captar los momentos más críticos del trabajo diario en el cementerio durante la pandemia.

También se incluye, un documento histórico de 1847, en el que el doctor Pedro Felipe Monlau,  describe en “Elementos de higiene pública” una doctrina sobre la prevención e incluso prácticas en caso de epidemias, pero en este caso, ha sido extraído exclusivamente lo referente a los cementerios, exponiendo las precauciones y protección que deben tener los recintos y los ciudadanos en época de crisis.

La publicación del manual ha sido posible gracias  a la coordinación de la  Biblioteca virtual de España, la Asociación Regional de Funerarias de Aragón, la empresa SERFUTOSA, el Servicio Municipal de Prevención y Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Zaragoza, y las mismas Brigadas del Cementerio de Torrero.

Compartir:
Valorar este artículo