Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAnte la protesta vecinal el Ayuntamiento decide ubicar el nuevo crematorio en el cementerio municipal

Ante la protesta vecinal el Ayuntamiento decide ubicar el nuevo crematorio en el cementerio municipal

Ante la protesta vecinal el Ayuntamiento decide ubicar el nuevo crematorio en el cementerio municipal

Vía: Roberto Durán

El alcalde socialista, Sotero Martín del municipio de Cazalla de la Sierra (provincia de Sevilla), comunicaba el pasado martes 26 de mayo, el cambio de ubicación del futuro crematorio.

La propuesta inicial era que el tanatorio y crematorio se ubicasen juntos, ahora el crematorio pasará a construirse en el cementerio, a pesar de la negativa vecinal a su instalación.

El pasado 26 de febrero se publicó en el BOP el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de admitir a trámite el proyecto de actuación presentado por la empresa Lusiteria S.L. para la instalación de un tanatorio-crematorio en la finca «Llano de San Sebastián» de Cazalla de la Sierra. La empresa Lusiteria ha adquirido una parcela rústica municipal de 1.500 metros cuadrados por un coste 1.500€.

Ante este anuncio los vecinos de la localidad comenzaron a movilizarse y solicitar información al consistorio para mostrar su desacuerdo con esta posible instalación y, sobre todo, su ubicación en el «Llano de San Sebastián». Por considerar que estaba muy proximidad a las viviendas y edificios públicos.

El cambio de criterio se conoció en esta pasada sesión plenaria a raíz de una pregunta del concejal y portavoz del grupo municipal de Cs, Adrián Torres. Citando un acuerdo de la Junta de Gobierno Local pedía explicaciones sobre la solicitud de modificación del proyecto por parte de la empresa dada «la crispación social suscitada».

Los vecinos solicitaron al Ayuntamiento más información sobre el asunto en un escrito avalado por unas mil firmas. Hasta día de hoy sin respuesta, consideran necesaria la presentación de alegaciones a partir del día 1 de junio al proyecto a pesar del anuncio del cambio de ubicación.

El alcalde, recuerda que el Ayuntamiento únicamente está tramitando una iniciativa empresarial privada. Y asegura que: “lo que hemos hecho ha sido lo que los vecinos pedían, cambiar la ubicación del crematorio”. Ahora, según Martín, “damos respuesta a la necesidad de disponer de un servicio de tanatorio, y también dispondremos de un servicio de crematorio en un lugar donde no hay vecinos”. Actualmente el crematorio más cercano se encuentra en Lora del Río.

Compartir:
Valorar este artículo