Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLa pandemia del coronavirus afectará a la solvencia de las aseguradoras

La pandemia del coronavirus afectará a la solvencia de las aseguradoras

La pandemia del coronavirus afectará a la solvencia de las aseguradoras

La pandemia del coronavirus afectará más a la solvencia de las aseguradoras, aunque no la comprometerá porque tienen colchón de capital suficiente, que a los propios resultados, según un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la industria del seguro de Willis Towers Watson.

Los expertos de la consultora no prevén que ninguna compañía española importante tenga problemas de solvencia, porque «están muy fuertes», con ratios de capital por encima del exigido.

Reconocen que la crisis está suponiendo un gran cambio en el día a día de las compañías de seguros, pero advierten además de que también se producirán impactos financieros a más largo plazo.

La solvencia de las compañías se verá afectada por la caída de las acciones y un aumento en los diferenciales de los bonos, una situación que en algunos casos podría provocar que las ratios de solvencia de algunas aseguradoras se sitúen por debajo del capital mínimo deseado, por lo que deberían evaluar qué medidas llevar a cabo tanto en sus políticas de inversión como en las de reaseguro.

Entre las políticas de inversión en las que las compañías deberían poner el foco, la consultora cita los instrumentos de renta fija corporativa, la deuda de infraestructuras, los «ángeles caídos» (empresas cuya deuda ha pasado a «bono basura») y la deuda privada.

Asimismo, abogan por entrar en programas de reaseguro estructurados, una solución flexible que permite a las compañías adaptar las condiciones de los contratos de reaseguro en función de la evolución de la siniestralidad, con lo que evitan los inconvenientes de las estructuras fijas, que les imponen condiciones durante al menos un año.

Además del capital regulatorio, recomienda Willis Towers Watson, las aseguradoras deberán considerar, por ejemplo, cómo se ven afectadas por los modelos de capital de las agencias de calificación crediticia para asegurarse de que tengan suficiente margen para evitar cualquier rebaja no deseada.

En otros caso, señala, el problema puede estar más relacionado con el «deseo» de proteger los resultados de 2020 que con la propia solvencia de las compañías.

De momento se podría pensar que el impacto en los resultados se puede controlar en el conjunto de la industria, porque los efectos positivos derivados de la extensión del coronavirus podrían neutralizar los negativos.

Así, habrá segmentos del mercado más castigados por la pandemia, como responsabilidad civil o todos aquellos relacionados con la caída de la actividad económica (el seguro de crédito, los de salud o los que cubren hipotecas, entre otros) y ramas como autos o transporte de mercancías, con menor siniestralidad y, por tanto, mayor beneficio.

Compartir:
Valorar este artículo