Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalComesef denuncia a las funerarias “buitre” que buscan negocio entre las víctimas de Covid-19

Comesef denuncia a las funerarias “buitre” que buscan negocio entre las víctimas de Covid-19

Comesef denuncia a las funerarias “buitre” que buscan negocio entre las víctimas de Covid-19

Según ha denunciado el Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef) se ha detectado un mercado negro de servicios funerarios para fallecidos por Covid-19, las cuales operan a las afueras de los hospitales aprovechando la tragedia y la urgencia por la situación.

Al respecto, Manuel Ramírez, representante del Consejo Mexicano de Servicios Funerarios, indicó que estas personas no aplican el protocolo que dieron a conocer las autoridades sanitarias mexicanas para tratar a los cuerpos con coronavirus.

“No caigan en manos de estos informales que están afuera de los hospitales públicos, perdón por la expresión pero son como buitres tratando de lucrarse con la desgracia del momento (…) Llegan sin ningún tipo de protección, sin mascarilla, sin un traje apropiado, sin guantes eso favorece al contagio. Además de que no cuentan con la capacitación ni los equipos necesarios”. Ha denuncia Ramírez.

En una entrevista realizada por Heraldo de México, J García López, director de la empresa de Servicios Funerarios que lleva su nombre, dijo que “el sector funerario que actúa de manera informal y ofrece esta asistencia ofertan un precio accesible en principio, pero después van aumentando el costo”.

J García López estimó que en el sector funerario formal los precios oscilan entre los 24.500 pesos (unos 955,00 euros) e incluyen el traslado del cuerpo del hospital a la funeraria, con todos los protocolos sanitarios, además de los realizar los trámites ante las dependencias gubernamentales y su posterior cremación.

J García López asegura un servicio completo de tratamiento de Covid-19, es decir, “recoger el familiar al hospital -cumpliendo con el cerco sanitario- (…), la correcta desinfección, la preservación del cuerpo, hacer los trámites ante dependencias gubernamentales, el debido proceso de cremación en los hornos propios y entregar las cenizas en una urna todo eso por 24.500 pesos (955,00 euros)”.

Compartir:
Valorar este artículo