Actualizado: 04/06/2020
InicioInternacionalUniversidad de Jaén muestra su archivo en 3D con todas las piezas halladas en excavaciones en Asuán

Universidad de Jaén muestra su archivo en 3D con todas las piezas halladas en excavaciones en Asuán

Universidad de Jaén muestra su archivo en 3D con todas las piezas halladas en excavaciones en Asuán

El proyecto de investigación Qubbet El-Hawa que dirige la Universidad de Jaén (UJA) ha abierto al público de forma virtual su archivo de imágenes en 3D con algunos de los objetos arqueológicos descubiertos a lo largo de las excavaciones de las distintas campañas llevadas a cabo en la necrópolis de Asuán (Egipto).

En concreto, los investigadores de la UJA han seleccionado un total de 28 piezas que se pueden visitar a través de la plataforma web Sketchfab, según ha informado la UJA en un comunicado.

Alejandro Jiménez, doctor en Egiptología de la UJA y director del proyecto Qubbet El-Hawa, ha explicado que todos los objetos son de origen funerario y “pertenecen a ajuares de antiguos egipcios, de diferentes grupos sociales y de diferentes periodos”.

De esta forma, a través de esta iniciativa se pretende “de una forma virtual, recorrer la historia de Egipto durante dos mil años, descubrir los cambios que se producen en los rituales funerarios y observar las diferencias entre aquellos que disfrutaron de una vida más acomodada, porque eran los dirigentes, de otros que formaron parte de lo que sería hoy en día ‘la clase media'”.

Para la selección de las piezas, se ha tenido en cuenta “la representatividad respecto al cómputo de objetos arqueológicos recuperados desde 2008 en las diferentes campañas de excavación, la singularidad del elemento arqueológico respecto a sus paralelos con distinta procedencia, y el empleo en futuras aplicaciones docentes desde su contenido histórico-artístico.

Se ha dado prioridad a la funcionalidad del objeto por encima de su estado de conservación o estética, ha indicado Libertad Serrano, historiadora del arte y técnico en 3D del proyecto, que ha sido la principal ideóloga del museo.

“Todos estos criterios responden a las diferentes aplicaciones que el modelo 3D aporta en la investigación arqueológica: el estudio de materiales con fines académicos, las actividades de difusión pública y el ámbito docente”, según la fuente.

Cada pieza expuesta en el museo virtual ofrece una información histórico-artística que, a partir de un guión común, vertebra las anotaciones emergentes de los modelos 3D. En ese sentido, los usuarios encuentran los datos básicos de las cartelas museográficas tradicionales desarrollados en la presentación de cada pieza: clasificación genérica del objeto, material, soporte, técnica, dimensiones y datación.

La exposición virtual de las piezas ha sido posible gracias a la apuesta por el modelado 3D dentro del Proyecto Qubbet El-Hawa desde 2015 mediante la técnica de escáner de luz estructurada HDI Advance Model R3 de LMI.

A través de este museo digital, el Proyecto Qubbet El-Hawa pretende “generar un acceso público al estado de la cuestión en la investigación arqueológica en un nivel inusual y, al mismo tiempo, crear un entorno virtual funcional e innovador que resulte atractivo para el usuario”, ha manifestado Alejandro Jiménez.

La pandemia mundial provocada por el coronavirus también ha afectado a la campaña de excavaciones del proyecto Qubbet El-Hawa en Asuán.

“Cuando la crisis afectó al norte de Italia, varios miembros del grupo nos encontrábamos en Egipto excavando, estudiando o analizando, teníamos previsto que los últimos investigadores volvieran el 27 de marzo”, ha recordado Alejandro Jiménez.

Compartir:
Valorar este artículo